Salud insiste en la importancia del diagnóstico precoz para luchar contra el cáncer de mama
La mejor forma de luchar contra el cáncer de mama es el diagnóstico precoz de la enfermedad. Así lo ha asegurado este martes la consejera de Salud, María Martín, durante la presentación de la campaña del Día Mundial del Cáncer de Mama 2018, en la que ha estado acompañado por la presidenta de la AECC en La Rioja, Divina López y la concejala del Salud y Política Social de Logroño, Paloma Corres.
El Día Mundial del Cáncer de Mama se celebra el próximo viernes 19 de octubre bajo el lema Contigo, damos la cara. «No dudéis que vamos a dar la cara por vosotros. Porque la lucha contra el cáncer es uno de los mayores retos en salud a los que nos enfrentamos como sociedad», ha asegurado la titular de Salud.
Martín ha recordado que cada día hay más medios para diagnosticar mejor, hacer tratamientos menos agresivos e incrementar los ratios de curación y supervivencia. Por lo tanto, ha añadido «cada día encontramos más razones para la esperanza, porque las posibilidades de curación en los casos que se detectan en su etapa inicial se multiplican de manera exponencial».
La titular de Salud ha agradecido a la Asociación Española contra el Cáncer su «excelente y muy necesaria labor» y su «dedicación y esfuerzo». Agradecimiento que ha hecho extensible al Ayuntamiento de Logroño y a todos los patrocinadores.
Programa de detección precoz en La Rioja
Durante los 6 primeros meses de 2018, solo el Programa de Detección Precoz ha realizado 9.051 mamografías y ha derivado a 467 pacientes a la Unidad de Mama del Hospital San Pedro para una segunda prueba. En ese tiempo se han detectado 140 cánceres, correspondiendo 33 al Programa de Detección Precoz.
Por su parte, en 2017 se detectaron 255 cánceres de mama en La Rioja; el programa de detección precoz revisó a 18.582 mujeres, de las que se volvió a citar a 968 y, de ellas, 67 tenían cáncer.
Martín ha asegurado que la prioridad del Gobierno riojano es aumentar las tasas de curación y lograr que el cáncer de mama se cronifique «al máximo» para que las pacientes «vivan más y con mayor calidad de vida».
Ha insistido en que la prevención sigue siendo el «arma fundamental» contra el cáncer y ha avanzado que el Ejecutivo seguirá impulsando diversas campañas y programas educativos.
El cáncer de mama sigue siendo el tumor femenino más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de la Unión Europea.






