«La escuela no puede ser analógica en un mundo digital, no es eficaz»
NR / logroño
«El sistema educativo es un gran paquidermo difícil de mover; pero para cambiar el modelo necesitamos que sean los profesores los que cambien la mentalidad y adquieran competencias digitales». La frase es del vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de la Univesidad Internacional de La Rioja (UNIR), Javier Tourón, y resume la filosofía subyacente en el Seminario ‘Competencias digitales docentes y aprendizaje’ que esta universidad online y Fundación Telefónica han organizado para impulsar las vanguardias educativas.
En la primera jornada, celebrada este viernes en el Espacio Fundación Telefónica, el vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR destacó la importancia de «aprender y enseñar en la escuela de hoy», que «no puede ser analógica en un mundo digital; deja de ser eficaz», subrayó ante un nutrido público compuesto por docentes de todas las etapas educativas.
Así, frente a un aprendizaje del «ayer» centrado en «saber cosas, memorizar información, tomar buena nota y no ser original ni creativo» se impone una metodología donde la memoria «tiene importancia, por supuesto», pero no basta. «Hay que desarrollar habilidades y destrezas que fomenten el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la creatividad, la innovación y el pensamiento interdisciplinar», opina Tourón.
Para lograrlo, el director de la Escuela de formación de profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento considera vital «un enfoque centrado en el alumno, que sea el protagonista, con un enfoque más personalizado».
Así lo defiende también el director general de la Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, al recalcar que la Educación es «uno de los grandes retos para el futuro de la Humanidad porque a la mayor parte de las cuestiones que enfrentamos –cambio climático, demografía, inmigración, tecnología digital…- tendrán que hacerles frente todas las generaciones que ahora se están formando».
Por eso, hizo hincapié en la importancia de la labor de los profesores, quienes tienen «un reto dificilísimo de formar a los jóvenes para un mundo que no sabemos cómo va a ser; hay que dotarles de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse. De ello depende nuestro futuro».
Y para que los propios profesores puedan conocer y evaluar sus destrezas y habilidades tecnológicas, UNIR ha elaborado un gratuito y completo cuestionario, el primero validado y ajustado a las cinco áreas del marco actual que establece el INTEF. Esta herramienta, que ya han probado más de tres mil docentes de todo el mundo, analiza la información, comunicación, contenedor digital, seguridad y la resolución de problemas.
«¿En qué consisten estas competencias para los docentes? Se trata de organizar espacios dentro del aula para que fluya la comunicación, de identificar qué no hay, qué puede aprender el alumno y en qué formato y diseñar esos recursos, controlar la seguridad de los datos y la huella digital y solventar problemas, tanto técnicos como de aprendizaje», manifestó Déborah Martín, coordinadora de la Escuela y una de las artífices, junto a Tourón, del cuestionario.
Otro de los integrantes de la Escuela de formación de profesores de UNIR, Iñaki Fernández, ha impartido dos talleres donde mostró el funcionamiento de sendas herramientas digitales (el programa Perusall y una Escape Room digital) que, por medio del método Flipped Classroom, consiguen despertar el ansia de sus alumnos por aprender. Fernando recomienda «acostumbrarse poco a poco a usar la tecnología a una velocidad que no nos perjudique en el aula».
Nuevas sesiones en octubre y noviembre
Talleres prácticos y conferencias sobre la importancia de que la escuela y los profesores se adapten al siglo XXI han centrado la primera jornada del Seminario ‘Competencias digitales docentes y aprendizaje’, que se celebrará también en octubre y en noviembre. En concreto, están previstas otras dos sesiones, una el próximo viernes 26 de octubre y la tercera tendrá lugar el 23 noviembre. Ambas en el Espacio Fundación Telefónica.






