Salud confirma otro caso de legionela en Villamediana
Bárbara Moreno / Logroño
Salud ha confirmado este lunes otro caso de legionela en Villamediana y ha obligado a una urbanización de la misma localidad a desinfectar el sistema de caldera de agua caliente. Es el tercer caso en un mes, y casualmente el segundo en Villamediana, si bien según insisten desde Salud, no se trata de ningún brote sino de un caso aislado. No ha habido más contagios, y se encuentra dentro de la media de casos de legionela en un año, que suelen ser de 7 a 10 casos en La Rioja
Un varón de Villamediana fue diagnosticado de legionelosis en el Hospital San Pedro, presumiblemente en agosto (no se ha podido concretar fecha concreta con Salud). A partir de ahí y después de informar al Servicio de Epidemiología, se puso en marcha el dispositivo de Salud para buscar el foco de la bacteria. Y fue el 5 de septiembre cuando la Consejería, a través del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental, hizo el muestreo del agua de casa del infectado y de la caldera centralizada de agua caliente de la urbanización (donde es más probable el riesgo de legionelosis) y confirmaron que había legionela. Por lo que hace unos días se comunicó a la Comunidad de vecinos de esta urbanización ubicada entre las calles Las Parras y Río Glera, de su obligación de desinfectar todo el sistema de agua caliente.
Tres en un mes
El pasado 11 de septiembre Salud confirmaba que había habido un caso de legionelosis en agosto en un hombre de Haro que se había contagiado en el piso de su hijo en Villamediana en la urbanización Olympo un mes antes (8 agosto). Al día siguiente, el día 12 de septiembre, la Consejería confirmó otro caso en Logroño, en concreto el de una mujer, que se había contagiado en su piso en la calle Luis Barrón de Logroño, tras el uso del agua de red y el sistema de agua caliente sanitaria centralizada (ducha y sistemas de humidificación). El contagio también fue diagnosticado a principios de agosto. Y según pudo saber Noticias de La Rioja había otro caso más reciente aún sin confirmar en Villamediana, que es el que este lunes han confirmado desde la Consejería y que se ha puesto en conocimiento de la comunidad de vecinos y del Ayuntamiento de Villamediana hace unos días.






