El otoño en La Rioja será más cálido y menos húmedo de lo normal
Bárbara Moreno/ Logroño
A pesar de que el otoño ha comenzado con unas temperaturas mucho más altas que la media para una estación como esta, la situación se irá normalizando. Aun así, según los modelos estudiados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el otoño en La Rioja será ligeramente más cálido de lo normal (que la media de los últimos 30 años), y un poco más seco también del o normal.
Así lo ha explicado este lunes el delegado territorial de la Aemet en La Rioja, Evelio Álvarez, en su última rueda de prensa en La Rioja después de 10 años como delegado, porque se jubila. Precisamente el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, quiso estar presente en la rueda de prensa de Álvarez para ‘destacar el trabajo de Evelio después de 33 años en la agencia, y 10 en la delegación de La Rioja’ A su vez, presentó al nuevo delegado territorial provisional, Peio Oria, que se ocupará de La Rioja y de Navarra a la vez (donde es el delegado territorial).
Como en cada cambio de estación (el otoño entró este mismo domingo), Álvarez se refirió a la que ha acabado, el verano, y resumió que en La Rioja el verano había sido ligeramente más cálido que en la media de los últimos 30 años (0,8 grados por encima de la media), y en la precipitación también ha sido ligeramente más húmedo, con un superávit de 10 milímetros en toda la Comunidad después de haber pasado un junio húmedo, un julio muy húmedo, y un agosto extremadamente seco.
Septiembre muy cálido
Septiembre ha comenzado con temperaturas muy por encima de lo normal y muy seco, explicó Álvarez. Salvo algún acontecimiento de tormentas como el ocurrido el pasado 17 de septiembre que dejó 30 litros por metro cuadrado en Logroño en media hora, ‘pero cuando hace más calor de lo normal durante días seguidos ya sabemos que nos puede llegar una tormenta así’, detalló el meteorólogo. Y durante al menos un par de semanas seguirá así, ‘estamos bajo la influencia de un anticiclón que va a hacer también que no llueva en 2 o 3 semanas’. Si bien esta tendencia de altas temperaturas se empezará a normalizar a mitad de octubre, y todos los modelos inciden en que el otoño será normal en precipitaciones, ‘ligeramente más seco, y un poco más cálido’. ‘Pero no parece que en esto otoño se vayan a registrar valores exageradamente cálidos como el año pasado’.
Álvarez ofreció así su última rueda de prensa en la que no dejó de referirse a refranes como siempre tenía acostumbrada a la prensa, y hablando de precipitaciones quiso dejar una frase como sello personal, ‘no es cuánto llueve, sino cuándo y cómo llueve’.
Un año agrícola con superávit de lluvia
El año agrícola en La Rioja (periodo que se cuenta del 1 de septiembre de 2017 al 1 de septiembre de 2018), ha sido ligeramente más húmedo de lo normal. Los porcentajes de precipitación acumulada con respecto a la media de referencia (1981-2010) durante el actual año agrícola presentan para el conjunto de La Rioja un valor promedio del 122%. La variación en su distribución territorial oscila entre totales pluviométricos en relación a la normal, de alrededor del 105% en Haro y del 159% en Nájera, con un superávit promediado para toda la Comunidad de 74 mm. Lo cierto es que el otoño comenzó muy seco, noviembre ya fue húmedo, y así todo el invierno, y llegó marzo que fue extraordinariamente húmedo, abril húmedo, junio y julio también y agosto ya fue extremadamente seco.






