El mayor donante de sangre de La Rioja realiza su última donación tras salvar 420 vidas
EFE/ Logroño
Jesús Fernández-Velilla, considerado el mayor donante de sangre de La Rioja, ha realizado este lunes su última donación tras haber ayudado a mejorar el estado de salud o salvar la vida de 420 pacientes y compartido su altruismo y solidaridad en 140 ocasiones desde 1971, fecha en la que comenzó a donar.
La consejera de Salud, María Martín; el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio; y el directo técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola, han acompañado a Fernández-Velilla, que el próximo mes cumplirá setenta años, en su última donación, realizada en el Centro de Transfusión de La Rioja.
Este donante, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que la primera vez que donó fue porque a un compañero de la mili le hacía falta y, desde entonces, no ha dejado de hacerlo de forma frecuente, lo que le produce «una gran satisfacción».
«Yo soy rico en amigos por estar donando sangre», ha añadido Fernández-Velilla, quien, durante los últimos veinte años, ha donado cuatro veces en cada ejercicio; y ha afirmado que, si por él fuera, continuaría donando, «si me dicen veinte más, al momento».
La consejera ha destacado su agradecimiento, admiración y reconocimiento a Fernández-Velilla por “el compromiso que ha mantenido con los pacientes de La Rioja desde 1971, fecha en la que realizó su primera donación de sangre».
Ha recordado que “la donación de sangre frecuente y periódica, que en el caso de los hombres puede realizarse cuatro veces al año y las mujeres tres, es de vital importancia para atender todas las operaciones y tratamientos que se realizan en La Rioja”.
Sola ha animado a todos los riojanos a donar cada año el máximo de ocasiones que establece la normativa legal, dado que “donar en una ocasión es muy importante, pero donar con frecuencia es totalmente necesario».
«Hoy, gracias al ejemplo de Jesús, animamos a todas la personas a donar sangre con regularidad porque la sangre caduca, no se puede fabricar y el hecho de que haya una población más envejecida hace que cada vez sea más necesaria la donación de sangre de manera regular”, ha insistido.
Sus datos indican que, del total de donantes de La Rioja, cerca del 58 % dona sangre en una ocasión al año, un 26 % lo hace en dos ocasiones; un 12 %, en tres; y el 4 %, en este último caso solo hombres por motivos de legislación, dona sangre en cuatro ocasiones al año.
Ha incidido en que las plaquetas tienen una vida útil muy limitada, de cinco a siete días; los hematíes caducan a los 42 días y el plasma puede almacenarse congelado y tiene una vida útil de tres años.
Pueden ser donantes de sangre todas las personas que sean mayores edad, se encuentren bien de salud y pesen más de 50 kilos.






