El último baile

Bárbara Moreno / Logroño
La corporación municipal hizo ayer la última visita a los chamizos de estas fiestas de San Mateo, y por tanto, fueron las últimas visitas de esta legislatura, y quien sabe si para alguno ya fue su última visita, al menos institucional, a los chamizos. Incluso alguno de los concejales lo recordó.
Cierto es que se podía ver en los ediles las caras de cansancio que llevan ya acarreando después de seis días de fiestas, a sabiendas de que lo que queda es más cuesta arriba con los actos festivos más importantes, como ejemplo el acto del Pisado de la Uva de hoy y por tanto el día grande de San Mateo.
En cualquier caso, los ediles echaron ya sus últimas brasas al asador para estar a la altura de la hospitalidad de las peñas, y no sé si por ser el último de la legislatura, o por petición popular, los concejales de Cambia Logroño Gonzalo Peña y del PSOE Beatriz Arráiz por fin se arrancaron un baile. Bailable que fue al mismo tiempo el primero de la fiestas de San Mateo para ambos, el último baile de estas fiestas, y el último de esta legislatura.
La visita comenzó por la peña La Simpatía, en la calle Beratúa, donde la alcaldesa, Cuca Gamarra, no dudó en bailar con el vendimiador, Álvaro Marín, y la charanga ofreció la canción de ‘El zapato de Oro’ de la Feria Taurina de Arnedo pasodoble que muchos se sabían, y que la concejal socialista Ana Vaquero, de Arnedo, coreó y bailó con uno de los ediles a los que más les gustan estos bailes, el concejal de Ciudadanos, Julian San Martín.
La siguiente peña que se visitó fue la de La Alegría, en Luis Barrón. En su chamizo esperaban ya muchos jóvenes ataviados con sus trajes de peñistas, y la charanga PK2 fue una de las que tocó las canciones más modernas, como ‘Cómo te atreves’ de Morat. En este chamizo también volvieron a arrancarse con la canción del ‘coche’, que todos, encabezados por la alcaldesa, bailaron al compás. La corporación pasó por la plaza del Mercado para visitar a las peñas que ayer les tocaba cocinar el pincho de la Semana Gastronómica, la Peña La Rioja ofrecía confit de pato, y la Peña La Uva, Brocheta de Solomillo.
Y el último chamizo en visitar del día, de las fiestas y de la legislatura fue La Rondalosa, en la calle Carnicerías, donde se ofreció el primer premio Ángel Jubera. En este chamizo ya sí que sí bailaron los concejales que aún no se habían estrenado, y alguno más.
Y en este chamizo la corporación formada por ediles de todos los colores se hicieron selfies. Y es que en este último chamizo todos se dieron cuenta de que a partir de aquí quedan días amargos y agrios en los plenos, en las sedes y en los despachos, porque todos son conscientes de que en que pase San Mateo arranca la lucha por las concejalías, y por tanto, las pre elecciones municipales y autonómicas para mayo de 2019. El de ayer fue el último baile, y todos lo sabían.






