Pedro Sánchez ratifica a Ceniceros la licitación de la ronda sur antes de fin de año
FELI AGUSTÍN /MADRID
Más de 100 días después de que alcanzara la Presidencia del Gobierno de España y en medio de una tormenta mediática por su tesis doctoral, Pedro Sánchez recibió este jueves en Madrid al jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, en un encuentro que se prolongó durante cerca de una hora y media y que concluyó con un paseo por los jardines del Palacio de la Moncloa.
En un ambiente “distendido”, según explicó tras la reunión José Ignacio Ceniceros, el jefe del Ejecutivo regional transmitió a Pedro Sánchez “las preocupaciones” de los riojanos en múltiples ámbitos, aunque sin demasiados acuerdos concretos. No obstante, eso sí, el presidente español ratificó que la ronda sur de Logroño se licitará antes de fin de año. “Está entre las prioridades de licitación del Gobierno, y el Ministerio de Fomento está revisando la planificación para intentar, dentro de las limitaciones presupuestarias, dar un nuevo impulso a las actuaciones, en la medida en que el desarrollo de los proyectos lo permitan”, explicó Moncloa en una nota de prensa, en la que se compromete a “desbloquear” los compromisos con infraestructuras con La Rioja.
Así, según confirmó Ceniceros, el desdoblamiento de la autovía del Camino entre Santo Domingo y Villamayor, que urgió licitar antes de fin de año, el préstamo del soterramiento del ferrocarril, la presa de Enciso, el enlace a la AP68 en Lodosa, el desdoblamiento de la N232 en varios tramos o el tren de altas prestaciones del corredor Cantábrico- Mediterráneo fueron también algunos de los proyectos abordados en la reunión.
Buenas vibraciones
El otro gran asunto que llevaba en la agenda el presidente riojano era la financiación de la remodelación del instituto Sagasta, que supondrán una inversión de 21,3 millones de euros. Ceniceros recordó la existencia de un acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy por el que el Ejecutivo nacional se comprometía a abonar la totalidad del coste de la obra; de hecho, los presupuestos del Estado ya contemplan este año una partida de 800.000 euros para este fin. La voluntad el Gobierno riojano es firmar un convenio con el Gobierno de España en el que se ratifique dicho pacto, que se adscribiría al artículo 46, introducido en el Estatuto riojano para compensar el efecto frontera, y que se ha utilizado en dos ocasiones: para la construcción de Riojaforum y la cesión del Banco de España.
“No voy a renunciar a ninguna financiación comprometida”, afirmó el presidente riojano, quien, no obstante, tiene “buenas vibraciones” al respecto.
Ceniceros también llevó a La Moncloa los asuntos esenciales abordados el lunes en Zaragoza por los presidentes de Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha y La Rioja, entre los que figuran la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica y la liquidación del IVA de 2017, que supone, según informó, 20 millones de euros para una comunidad que cumple los objetivos de estabilidad, como es La Rioja, un asunto ante el que se mostró optimista.
La mejora en la trasferencia de fondos para el desarrollo rural y las medidas relacionadas con la despoblación también centraron el interés de ambos presidentes.
La reforma del reparto de viña
El tema vitivinícola ocupó también tiempo del encuentro de ambos presidentes y, al respecto, Presidencia del Gobierno informó en una nota de prensa que antes de fin de año se modificará el Real Decreto que regula el potencial de producción vitivinícola, un asunto que no le ha dado pocos quebraderos de cabeza a la Consejería de Agricultura. En concreto, informó de que el Ejecutivo está trabajando, de manera coordinada a través del Ministerio de Agricultura, junto con las Comunidades Autónomas y el sector en la modificación normativa con el fin de aplicar en España las modificaciones introducidas por el Reglamento Ómnibus. Regulará las autorizaciones a conceder a partir de 2019 y afirma que responderá a las principales preocupaciones manifestadas por el Gobierno de La Rioja en esta materia.
¿Sánchez? Tranquilo
En un día como el de ayer, y ante la incomparecencia de Sánchez, fue Ceniceros el que se encargo de contar cómo era el estado de ánimo del presidente del Gobierno. Según la percepción del presidente del Gobierno riojano, se encontraba “relativamente tranquilo y distendido”. “No hemos hablado del tema”, dijo el jefe del Ejecutivo regional, quien relató que le había dicho al presidente del Gobierno que cuando se gobierna “hay unos días malos y otros buenos; unos que te vienen con más preocupaciones y otros más tranquilos”.
Ceniceros tuvo buenas sensaciones con Sánchez –no hay que olvidar que uno es natural de Villoslada de Cameros y el otro visita Aldeanueva de Cameros- y, de hecho, el presidente riojano le relató cómo había transcurrido la feria de ganado celebrada el martes en su pueblo,
“Le he invitado a venir a La Rioja y él ha mostrado su voluntad de visitar la región”, narró el presidente popular, que informó de que, específicamente, le había hablado del Instituto de la Ciencia de la Vid y el Vino (ICVV), centro para él que le ha solicitado más investigadores.






