La gratuidad de la educación de 0 a 3 años será universal y mediante bono infantil
BÁRBARA MORENO / LOGROÑO
«El Gobierno está dando los pasos adecuados para poner al año que viene en marcha esta gratuidad de la educación de 0 a 3 años, con el principal objetivo de facilitar la conciliación familiar», ha asegurado este jueves el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, al portavoz parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis en el pleno del Parlamento.
Así, indicó que «quedan muchos meses por delante, pero el consejero de Educación, Alberto Galiana, ya se ha reunido con los representantes del sector para implantar la gratuidad de una forma satisfactoria para todas las partes (se refería a guarderías tanto públicas como privadas)». Ceniceros adelantó que ya se ha creado un grupo de trabajo con tal fin, y que la gratuidad será mediante un bono infantil.
Ubis preguntó en pleno al presidente cómo iba a gestionar la gratuidad anunciada en el último debate de la región, porque, según advirtió «aumentará la demanda de niños que quieran ir a la guardería».
«Espero que no cometa el error de escolarizar gratis a los niños solo en las guarderías públicas, porque ni hay personal para todos los que se puedan sumar, ni ha contado con las escuelas infantiles privadas, y eso supondrá un varapalo y la pérdida de muchos puestos de trabajo». «Luego culpará a los demás de esta parálisis de su Gobierno, en concreto a este grupo», ha criticado Ubis. «Esperemos que esto no sea un castillo en el aire como a lo que nos tiene ya acostumbrados», ha agregado el portavoz de Ciudadanos, a lo que Ceniceros le invitó a que no se ponga la venda antes que la herida.
En este curso hay en estos centros (guarderías) 2.411 niños de 2 a 3 años. Ceniceros aseguró que al año que viene la gratuidad se hará efectiva en los niños de esta edad, «y en los más que acudan, porque se implantará con carácter universal». Así ha solicitado a Ciudadanos, que «si de verdad le importan las familias», que apoyen esta medida en los próximos presupuestos.
El presidente también indicó que asimismo se está trabajando en la gratuidad de 0 a 18 años que se quiere implementar en la siguiente legislatura.
Inclusión de alumnos con dislexia.
El Parlamento debatió ayer varios temas sobre educación, entre ellos el transporte escolar y el sistema en las zonas rurales. Y el pleno aprobó ayer instar al Gobierno de La Rioja a que promueva y garantice la atención y la inclusión del alumnado con dislexia en el sistema educativo público, en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo.
Todos los grupos se comprometieron por unanimidad a dotar a los centros educativos de La Rioja de suficiente profesorado y material para atender a este alumnado, también se promoverá la formación actualizada del profesorado, logopedas y otros, y diseñas un protocolo de obligado cumplimiento en los centros riojanos y promover la inclusión en el grado de educación privada y el Máster de habilitación de profesorado contenidos obligatorios sobre la dislexia, TDH, Altas Capacidades, Autismos y otras DEAs.






