¿Entiendes cuando digo no?
Feli Agustín / Logroño
Concejales de los cinco grupos con representación municipal y representantes de distintos colectivos ciudadanos arroparon ayer a la alcaldesa, Cuca Gamarra, en la presentación de la campaña puesta en marcha por el Consistorio para lograr unos sanmateos libres de agresiones sexistas, que se denomina, por tercer año consecutivo, ‘¿Entiendes cuando digo NO?’
Y la campaña se presentó en El Espolón, junto a una de las dos casetas informativas -la otra se instalará frente a las Escuelas Trevijano- que permanecerán abiertas desde el día del disparo del cohete hasta el de la quema de la cuba, de 11 a 14 y de 18 a 24 horas; excepto el último día, el 22, en el que la atención finalizará a las 21 horas.
En ambos puntos de referencia se orientará sobre servicios de prevención y se informará sobre dónde acudir en caso de sufrir agresiones de este tipo; recogerán también incidencias, denunciadas o no que, de forma anónima, se quieran hacer constar para cualquier «mujer o chica que se sienta agredida» sepa donde acudir.
«Promovemos unos sanmateos , libres de agresiones sexuales y, sobre todos, en igualdad para todos», afirmó Gamarra, que insistió en el rechazo de cualquier tipo de violencia de género, que se refuerza a través del impulso social.
información. Los profesionales que atenderán los puntos de información tendrán asimismo material de sensibilización, como folletos con decálogos de actuación, guías con los principales recursos sociales, pins, chapas y pulseras.
Se han editado también carteles con el lema ‘¿Entiendes cuando digo NO? ‘ en el que se indica el horario de atención y los teléfonos a los que se puede llamar (900 101 555, servicio municipal de atención personal; 112, emergencias; y 016, teléfono nacional contra el maltrato).
Durante las fiestas del año pasado, cuando no se registró ninguna denuncia, 7.400 personas pasaron por los puntos de información que estuvieron situados junto a las Escuelas Trevijano y en el Ayuntamiento (emplazamiento que en este año se cambia por la ubicación de El Espolón). Dentro del perfil de los ciudadanos que se acercaron, según informa el Ayuntamiento, figuraron familias con niños, preadolescentes y adolescentes, mayores de 30 años y técnicos profesionales sensibilizados con el tema de la campaña.






