La FP dual se amplía a 12 ciclos en La Rioja, con 193 alumnos
La Rioja cuenta en este curso con 12 ciclos de Formación Profesional (FP) Dual, con 193 alumnos, lo que supone mantener la línea de crecimiento desde la implantación de este sistema, en concreto en dos ciclos y 34 alumnos más con respecto al año pasado. Así lo explicaron ayer el consejero de Educación, Alberto Galiana del Gobierno de La Rioja, y el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, quienes renovaron el convenio de colaboración que permite desarrollar este sistema en el que los alumnos realizan parte de su formación en empresas.
El próximo curso participarán 193 alumnos en 12 ciclos de Formación Profesional diferentes, 4 de grado medio y 8 de grado superior; y hasta 150 empresas colaborarán con la formación de alumnos.
Galiana explicó que el Gobierno de La Rioja inició esta colaboración con la Federación de Empresas en el año 2012 con la puesta en marcha del primer ciclo de FP Dual (Ciclo Formativo de Grado Medio en Soldadura y Calderería, en el instituto Cosme García, de Logroño, una formación que combina la formación teórica en el centro educativo con la adquisición de competencias en el puesto de trabajo.
Desde aquel primer acuerdo, la colaboración se ha ampliado año tras año con la implantación de nuevos ciclos y más plazas, un 20 por ciento este año, «aunque en lo que queremos seguir creciendo es, sobre todo, en calidad porque el modelo de FP Dual de La Rioja es de crecimiento sostenido, firme y muy, muy sólido», subrayó el responsable regional de Formación y Empleo.
Así, el curso pasado participaron 159 alumnos en un total de 10 ciclos formativos; este año serán 193 en 12 ciclos, aunque, en realidad, hay tres nuevos, ya que se crean dos de aplicaciones multiplataforma y otro de mecatrónica, pero no sigue uno de los que se impartían.
El consejero de Educación agradeció a la FER y a las empresas participantes su colaboración e interés en el desarrollo de estos proyectos, que permite a los alumnos un contacto directo con el mercado laboral, mejorando tanto su cualificación académica como sus expectativas de encontrar un empleo de calidad.
Se encuentra empleo
En este sentido, destacó que los participantes tienen una elevada tasa de inserción laboral. La Formación Profesional Dual se integra en el Plan Integral de Formación y Empleo, que aborda de manera conjunta ambas materias y coordina los recursos disponibles en los ámbitos de la formación profesional del sistema educativo y del empleo, «con el objetivo de responder con mayor eficacia y eficiencia al fin último de crear empleo», indicó el consejero.
En La Rioja, dijo Alberto Galiana, la Formación Profesional Dual es «una historia de éxito» por séptimo año consecutivo «y esto no hubiera sido posible sin la colaboración de las empresas» y por eso «hay que agradecer a la FER que siga en este camino».
El presidente de los empresarios riojanos, Jaime García-Calzada, por su parte, destacó que La Rioja «es una de las regiones que están a la cabeza de un sistema que cada vez va a ser más fundamental si queremos seguir en el camino del desarrollo».
Incidió en que «la formación profesional es algo que estuvo denigrado» como «si fuera una formación menor para quien no quería estudiar» pero «hoy es lo que más demandan las empresas y hay déficit de trabajadores cualificados». García-Calzada remarcó que la FP Dual «está cada vez más cerca de la realidad empresarial» y destacó, por último, la «alta empleabilidad» de sus alumnos.
Ciclos formativos
Grados Medios: de Soldadura y Calderería; de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización; de Carrocería y Mantenimiento electromecánico.
Grados Superiores: Administraciones de Sistemas Informáticos en Red (bilingüe); Desarrollo de Aplicaciones Web (bilingüe); Mecatrónica Industrial; Energías Renovables; Automoción; Fabricación Mecánica; y Aplicaciones multiplataforma (matutino y vespertino).






