Ceniceros trasladará a Sánchez la urgencia de reformar el sistema de financiación
Efe-NR / Zaragoza-Logroño
El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, trasladará este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los contenidos de la declaración institucional firmada ayer en Zaragoza junto a sus homólogos de otras cinco comunidades en la que urgen la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica.
Ceniceros aseguró que la reforma de la financiación es el «principal problema» de las comunidades, debido a sus competencias y a su capacidades fiscales y tributarias, y destacó que la Constitución recoge que todos los españoles tienen los mismos derechos independientemente de dónde vivan y que las diferencias entre los Estatutos «no pueden acarrear privilegios».
Y la combinación de estos dos principios debe conllevar un sistema de financiación «adecuado», señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con los presidentes de Aragón, Galicia, Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Recordó además la necesidad de abordar el reto demográfico e incidió en que la declaración institucional firmada entre las seis comunidades no va «contra nadie», sino «a favor de los ciudadanos» que representan, por lo que es necesario que trabajen «unidos».
El presidente del Gobierno de La Rioja destacó «el esfuerzo de puesta en común y de acuerdo» realizado por los Ejecutivos de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia «para mejorar la financiación de las comunidades autónomas como prestadoras de servicios públicos esenciales y trabajar unidos para que haya una respuesta política y financiera para afrontar el reto demográfico».
José Ignacio Ceniceros aseguró que reformar el sistema de financiación autonómica es la «máxima prioridad» del Gobierno de la Rioja en estos momentos, dado que «supone nada menos que el 80% de los ingresos ordinarios de La Rioja» y advirtió de que el nuevo modelo debe cumplir dos principios básicos de la Constitución española: «que todos los españoles deben tener los mismos derechos con independencia de dónde vivan, y que las diferencias entre los estatutos no pueden acarrear, en ningún caso, privilegios a los territorios».
Contra las desigualdades
Asimismo, recordó, durante su intervención en la cumbre regional de Zaragoza, que el Gobierno de La Rioja reclama que el nuevo sistema mantenga el statu quo, «que ninguna comunidad empeore su posición financiera como consecuencia de la reforma», así como los principios de suficiencia financiera, lealtad institucional y no bilateralidad, y solidaridad interterritorial.
Todo ello para garantizar que la prestación de los servicios se produzca en condiciones similares de calidad para todos los españoles «sin que las diferencias de riqueza entre los territorios generen desigualdades derivadas de los regímenes de Navarra y País Vasco».
Asimismo, considera que debería reconocerse el esfuerzo presupuestario realizado por las comunidades con estabilidad presupuestaria, como La Rioja, dado que «ha contribuido decisivamente a la situación de crecimiento económico del país».
Indicó que requerir al Gobierno de España que se corrijan las previsiones de liquidación del IVA de 2017 «no es un asunto de oportunidad política; simplemente se trata de una cuestión de justicia».
El problema demográfico, un reto para la UE
En relación con el reto demográfico, el presidente del Gobierno riojano hizo hincapié en la necesidad de insistir en la reivindicación, que ya ha realizado con anterioridad en distintos foros, de que el Marco Financiero Plurianual presentado por la Comisión Europea se modifique para que contemple expresamente los problemas que generan la pérdida de población, el envejecimiento, la baja natalidad y la emigración de los jóvenes, entre otras variables.






