CSIF cree que los sindicatos firmantes del acuerdo de Gobierno «venden a los empleados públicos»
NR/ Logroño
CSIF considera que los sindicatos firmantes del acuerdo con el Gobierno de este viernes «venden a los empleados públicos para pagar el favor de las integraciones». Este sindicato no entiende que UGT y CCOO «se hayan doblegado a las imposiciones de la Administración sin realizar ninguna medida de presión».
Todo ello tras conocer que UGT y CCOO «han pactado con el Gobierno un acuerdo que retrasa la recuperación de jornada para el 2020 y la equiparación del permiso de paternidad al 2022».
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) estima que los sindicatos firmantes del acuerdo con el Gobierno «han vendido a los empleados públicos riojanos para pagar el favor de las pasadas integraciones de las empresas públicas de La Rioja, en cuya nómina se encontraba alguno de los negociadores del cicatero acuerdo pactado hoy».
Para CSIF «es evidente que el ‘entente’ de este viernes entre dichos sindicatos y el Gobierno estaba más que pactado cuando se comenzaron las negociaciones a principios de verano y que sólo el encierro de CSIF en el edificio de Administración Pública durante 19 días, al que no se quisieron sumar los otros sindicatos, fue lo único que frenó un pacto que sólo consigue alejar en el tiempo la recuperación de unos derechos que ya disfrutan los empleados públicos de otras administraciones menos cumplidoras con el déficit que la nuestra».
«Si esto no es así -prosiguen desde CSIF- cabría preguntarse por qué UGT y CCOO no han realizado ninguna medida de presión antes de firmar un acuerdo tan perjudicial para los trabajadores con un Gobierno que no ha tenido nunca la intención de respetar el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo (Oferta de empleo público, jornada, complemento de IT, medidas de conciliación, etc.) que CSIF firmó el pasado 9 de marzo de 2018 en Madrid, junto con CCOO y UGT, como sindicatos mayoritarios en las Administraciones Públicas (AAPP)».
Para CSIF, la propuesta del Gobierno con una recuperación paulatina de la jornada y otros derechos no está en consonancia con el citado II Acuerdo en cuyo articulado se establece que «cada Administración Pública, previa negociación colectiva, podrá negociar otras jornadas ordinarias de trabajo atendiendo en especial al tipo de jornada o jornadas a turnos, nocturnas o especialmente penosas, siempre y cuando se cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera».
Los recortes se aplicaron por decreto y de forma inmediata. Por tanto, CSIF entiende que la recuperación de los derechos «se debe de hacer de igual manera, como ya se ha hecho en otras comunidades cuyos empleados públicos ya gozan de la jornada de 35 horas y los docentes de Secundaria de una jornada lectiva de 19 horas desde el presente curso».
El Acuerdo que se ha firmado hoy, explican desde CSIF, «contempla también una equiparación progresiva del permiso de paternidad y que alcanzará igualar al permiso de maternidad en 2022, cuando el propio Gobierno de La Rioja ya anunció su equiparación el pasado mes de febrero».
Es decir, «que el pacto de hoy es peor que lo propuesto hace meses. No deja de ser paradójico y reafirma las sospechas de CSIF. Más aún, el Estado tiene previsto equiparar ambos permisos en 2020, dos años antes que en La Rioja».
En cuanto a otros aspectos importantísimos de la negociación como los descuentos por baja médica, la oferta de empleo público, carrera profesional y fondos adicionales, entre otras cuestiones, «quedan ahora supeditados a la ‘buena voluntad’ del Gobierno y futuras reuniones donde se tratarán estos asuntos como meros flecos».
Todo ello es «algo que preocupa enormemente a CSIF, ya que si se reproduce el contubernio de hoy, el Ejecutivo riojano podría seguir contando con la aquiescencia de unos sindicatos que sólo representan al 33% de los empleados públicos riojanos; es decir, a penas una tercera parte de los mismos».
Así, finalizan, CSIF no firmará ningún acuerdo que no contemple la recuperación inmediata de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En el caso de los docentes de Secundaria, este sindicato exige volver a la jornada lectiva de 18 horas semanales el próximo curso.




