El presidente propone la gratuidad en la educación de 0 a 18 años
B.M. – F.A. / Logroño
En el segundo día del Debate sobre el Estado de la Región el presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, fue más allá de su planteamiento del día anterior sobre la gratuidad que quiere incluir ya a partir del año que viene para la educación en los niños de 0 a 3 años (guarderías gratis), y ayer apostó por ampliar la gratuidad de la educación de los 0 a los 18 años.
«Hemos propuesto una educación gratuita y lo vamos a hacer. Este es el primer paso para avanzar en la gratuidad que se va a generalizar de 0 a 18 años en la próxima legislatura», aseguró. Es decir, que se propondrían eliminar las tasas por ejemplo de Formación Profesional, o que los bachilleratos de los centros privados sean gratuitos.
En este segundo día del debate se escucharon las réplicas de la oposición al discurso del presidente del día anterior. Y Ceniceros consideró que «tenemos enfrente a la oposición con un proyecto sin ambiciones, con pocas ideas en sus intervenciones, y visto lo visto les tengo que decir que aquí no hay alternativa. Y el único proyecto para construir La Rioja y crear progreso es el proyecto del Partido Popular».
Así explicó que la tarea que les esperaba en esta legislatura «no era fácil y lo sabíamos», pero que «estamos cumpliendo con el objetivo, de crecimiento, y de creación de empleo y empresas». «La Rioja crece y crece con los riojanos». Y aseguró que «hemos sentado las bases para el desarrollo y seguir avanzando. Nuestra meta es convertir el crecimiento económico en crecimiento social». Y ponderó «la formación, la educación y la creación de empleo como los ejes de su política social».
Y entre otras medidas que anunció, citó un plan integral de mejorar para las listas de espera de la sanidad, (en especial de Traumatología y Urología), y también avanzó que habían propuesto hasta 177 nuevas plazas en Sanidad.
Tras escuchar a los portavoces de los grupos parlamentarios, a Concha Andreu, del PSOE, Ceniceros le aseguró que a él «no se le acababa el tiempo, y que siempre había estado donde han querido los riojanos y su partido». Además le dijo que en 2015 ella condujo al partido «al mayor fracaso electoral que ha tenido el PSOE en la comunidad», y añadió, «ha batido todos los récords señora Andreu y no se confíe no vaya a batir otra vez ese récord, señoría».
Por otra parte, el presidente le reiteró a la portavoz socialista que La Rioja es la Comunidad que más ha crecido en lo que llevamos de año. «Y no hace falta recordar que venimos de una crisis sin precedentes, y usted (por Andreu) ha querido poner nubarrones en el horizonte y el principal marrón para la economía riojana es el señor Sánchez por su incapacidad de Gobierno».
A Germán Cantabrana (Podemos), le dijo que su discurso fue trasnochado. «Les pierde Venezuela», añadió.
Y a Diego Ubis (Ciudadanos), Ceniceros le dijo: «predominan los claros sobre las nubes, y puede haber alguna borrasca, Ubis, pero es necesaria la estabilidad para crecer, y esa estabilidad nos la proporcionan ustedes».
«Voy a seguir erre que erre hasta acordar la reforma del Estatuto»
El presidente del Gobierno dedicó buen tiempo de su discurso al Estatuto de Autonomía, y así citó, «voy a seguir erre que erre hasta que logremos alcanzar el acuerdo de la Reforma». Indicó que todavía estaban a tiempo de cerrar un acuerdo por la reforma, y le reprochó a Concha Andreu, portavoz del PSOE, «aún sigo sin saber cuál es su criterio». Explicó que hay acuerdos básicos y que se beneficia a los riojanos, y le reprochó a Andreu que no haya querido la reforma «porque creen que beneficia al PP», pero «basta ya de excusas, si no hay reforma es porque ustedes no han querido». Así le pidió que se siente a la mesa a hablar sobre ello, y que haga oposición al Gobierno, «pero no a la Comunidad». «Actúe por el interés general y no por el suyo», cerro Ceniceros.
El PP asegura que La Rioja está mejor que al principio de la legislatura

El portavoz de Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, aseguró ayer que La Rioja está mejor que al principio de la legislatura, felicitó expresamente al presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, «por el trabajo que ha hecho durante estos años, bien y mucho en beneficio de los riojanos, en un contexto complicado». (Se refirió a que no había mayoría absoluta, y hubo que pactar, y el contexto nacional no fue fácil con cuatro gobiernos de la nación diferentes). El popular se basó en cifras de paro, de economía, de turismo, de riesgo de pobreza (la segunda comunidad con menos riesgo), de servicios sociales «excelentes» y dijo que habían venido más empresas de las que se habían ido.
Garrido quiso dejar claro que, «en este debate no hay oposición y es un debate fallido por incomparecencia de la oposición, que da por terminada la legislatura para iniciarse en campañas electorales». En este sentido Garrido aseguró que su partido «seguirá trabajando y apoyando al Gobierno, en beneficio de los riojanos», porque aún quedan cosas pendientes como aprobar la Ley de gratuidad de libros de textos, la de Menores o la de Participación Ciudadana, sin olvidar la reforma del Estatuto de Autonomía. «El Gobierno del PP tiene un proyecto claro para contrarrestar las negativas consecuencias del desgobierno de Sánchez», reiteró.
Criticó al PSOE por no ser creíbles, a Concha Andreu (portavoz del PSOE), «porque no estamos en un acto electoral». Le dijo que el gobierno de Sánchez «en minoría absoluta que depende de populistas, independentistas y batasunos» está dando coletazos, y que «en lo sustancial Rajoy conocía las demandas de La Rioja, Ceniceros habló en muchas ocasiones con él, y defendió los intereses de La Rioja, a usted solo le interesa la foto y no los intereses de La Rioja». Le reprochó a Andreu que no hubiera dicho nada de la financiación autonómica o de la paralización de su partido de la ronda sur. «Con ustedes lo único que hay es más gasto, más impuestos, más deuda y más desempleo. El Gobierno de Sánchez invita y nosotros pagamos eso es el trilerismo presupuestario. Para el tándem Ocón Andreu los riojanos no valemos nada, y los riojanos no se merecen políticos cobardes».
A Ubis le dijo que «usted querrá saber si quiere formar parte del problema o parte de la solución». Y le animó a que sean parte de la solución.
Con todo, Garrido sentenció «La Rioja avanza a pesar de ustedes. Sin triunfalismos, sin complacencias, pero atendiendo a los datos, La Rioja ha mejorado y seguirá mejorando».
Andreu se postula a la presidencia al frente de un gobierno feminista

La llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa ha dado alas a los socialistas riojanos cuya portavoz parlamentaria, Concha Andreu, animada por la presencia del PSOE en el Gobierno de España, ofreció un discurso más acorde con una investidura que con la evaluación del actual Ejecutivo. De hecho, se postuló a la presidencia como alternativa para cambiar esta tierra -en su intervención predominó en todo momento la primera persona-; es más, hasta el presidente José Ignacio Ceniceros le avisó de que «no se confíe» porque, le recordó, el peor resultado del PSOE lo cosechó en 2015, con ella como candidata a la presidencia.
No obstante, la portavoz socialista no hurtó críticas a la acción de Gobierno del PP, a la que calificó con un suspenso rotundo. «Poco y mal», afirmó Andreu que señaló que el debate debía «servir para rendir cuentas, pero también para mostrar una nueva alternativa, una apuesta de futuro», reforzando la tesis central de su mensaje.
Indicó que, por primera vez, La Rioja está a la cola de crecimiento económico, es la última en productividad industrial y, de manera inédita, en esta legislatura no se inicia ninguna inversión del Estado. Ello, según afirmó, es consecuencia de la falta de ambición, reivindicación, expectativas o ilusión, le dijo a Ceniceros quien, comentó, llegó a presidente por descarte. «Usted ni siquiera quería serlo», espetó al jefe del Ejecutivo, a quien acusó de sumisión al Gobierno central. Y es que «ha tenido que llegar Pedro Sánchez a la Moncloa para que usted se reúna [el día 13] con el presidente», afirmación que negó Ceniceros.
Según los socialistas, tres son los «graves» defectos del Gobierno, apatía, improductividad y la sombra de corrupción y clientelismo, con, «dinero negro» para financiar la sede del PP, la trama Enredadera, o las «graves» infracciones urbanísticas de Pedro Sanz. «No hay tramas ni corrupción, reina la transparencia», contestó Ceniceros.
Andreu afirmó que, además de acabar con todo ello, su intención es cambiar esta tierra. Y, así, fue detallando una serie de propuestas, que debe llevar adelante un gobierno «feminista» como una ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres -y es que el futuro debe tener nombre de mujer, dijo-, un plan de localización industrial, un plan estratégico de turismo o un parque tecnológico. Defendió la implantación del sistema bilingüe en los centros sostenidos con medios públicos o eliminar los «inmorales» desvíos de recursos públicos al sistema privado de sanidad, al tiempo que «no va pasar ni una» ni al Gobierno de España ni al de La Rioja.
Podemos acusa al Gobierno de vivir alejado de la ciudadanía

En un discurso que inició aludiendo a la «vergonzosa» sentencia del juicio sobre el «no caso del 14N», sobre el que había una concentración a la puerta del Parlamento, el portavoz parlamentario de Podemos, Germán Cantabrana, ofreció un discurso plagado de críticas al Gobierno, al que acusó de vivir alejado de la ciudadanía.
Vestido con una camiseta roja con el eslogan de STOP Represión, el diputado de la formación morada asentó su afirmación en las reuniones que dijo ha mantenido con diversos colectivos para llevar al Debate «la opinión de la gente de la calle», encuentros que le han servido para comprobar el fuerte contraste «entre lo que usted nos vende y la realidad que se vive en la calle».
«El crecimiento y la estabilidad de la que habló ayer [por el miércoles] Ceniceros no es la que se encuentra en el día a día en las calles», afirmó Cantabrana que entiende que «la autocomplacencia y manipulación» marcaron el «mitin» del líder popular.
Fue repasando la situación de las diversas áreas, partiendo de la base de la existencia de diferencias «insostenibles» entre La Rioja y las comunidades vecinas y las incapacidad del Gobierno para cumplir sus propios objetivos.
En opinión de Podemos, el Gobierno popular y su política «neoliberal» se han dedicado a «expoliar lo público, a destruir lo que es de todos», afirmación que ejemplificó en el hecho de que las compañías privadas «cada vez gestionan más nuestra sanidad».
Reprochó a Ceniceros que, después de definirse como un hombre de diálogo, su partido no respeta la labor del Parlamento, bloqueando las iniciativas de los otros grupos, paralizando comisiones y ralentizando comisiones de estudio.
Dedicó gran parte de su intervención al capítulo económico, donde resaltó que los riojanos hemos perdido 770 euros anuales de poder adquisitivo, hay que crear 7.200 empleos para llegar al nivel de hace 10 años y los sueldos de «miseria». «No ha habido ninguna reactivación económica», afirmó el portavoz podemita, que opina que La Rioja sigue girando entorno a una política económica que mantiene un modelo productivo anticuado, de escaso valor añadido, de baja cualificación y de espaldas a la I+D+I. Mención aparte le mereció el «despropósito» de la ADER, y cree que los polígonos son un «erial, aunque tendrán fibra óptica».
Cantabrana, que apeló a reclamar el artículo 46 -para compensar el efecto frontera con las comunidades vecinas- reiteró su oposición al AVE, «una herida que atraviese en canal nuestra tierra».
Cs critica incumplimientos y no garantiza el apoyo a los presupuestos

«Seguiremos siendo responsables, pero no naive (ingenuos)». Diego Ubis, portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), ofreció una intervención menos combativa de lo que se esperaba, aunque no aclaró si seguirá prestando su apoyo al Gobierno ni despejó las dudas sobre el futuro de los presupuestos de 2019.
Ubis, más crítico en su respuesta tras la primera intervención del presidente, acusó al Gobierno de falta de cumplimiento de los acuerdos pactados entre ambas formaciones, un pacto «con aciertos y desaciertos», y de la inexistencia de evaluación de los mismos. «¿Me puede decir cuántas propuestas de reunión nos ha hechos llegar su Gobierno para realizar esta revisión de los acuerdos firmados?», interpeló el diputado naranja al líder popular, partido al que preguntó «de qué no son capaces» por mantener sus asientos.
Reprochó a Ceniceros haber ofrecido la víspera un discurso demasiado triunfalista, en el que «no hizo un ejercicio de rendir cuentas, sino que hizo cuentas para ejercer de presidente» más allá de esta legislatura.
En su opinión, una de las principales deficiencias de Ceniceros como presidente radica en que ha invertido muchas horas en «arreglar» el PP, y no las suficientes en arreglar los de los riojanos.
El jefe del Ejecutivo quiso templar los ánimos con el partido que le garantizó la presidencia y afirmó que hay nexos de unión entre ambos, como la estabilidad y el progreso, y le aconsejó que la proximidad de las elecciones «no les nuble la razón».
«La multitud de voces y consejos contradictorios, los discursos inconexos y las omisiones manifiestas le han nublado sus facultades», censuró, por su parte, Ubis, quien añadió que «por no respetar, no respetan las leyes que el propio Gobierno ha traído al Parlamento», como la de diálogo social o la renta de ciudadanía.
El portavoz de Cs dijo comparecer con la «serenidad del trabajo bien hecho», y se atribuyó el mérito de ser el motor reformista de La Rioja, impulsando medidas como la gratuidad de los libros de texto, la bajada de impuestos o el aumento de plazas de atención en centros de día para personas mayores.
Ubis dedicó un capítulo especial a la reforma del Estatuto y, en particular, a la eliminación de los aforamientos y, a pesar de que han estado dispuestos «a llegar a un entendimiento», no ha sido posible.
Al respecto, criticó a los «viejos partidos», PP y PSOE, «alérgicos a la regeneración» y es que el portavoz naranja tiene la sensación de que cualquier excusa es buena para no eliminar los aforamientos.






