La obra del nudo de Vara de Rey costará 1,3 millones menos que el precio de licitación
Feli Agustín / Logroño
La primera fase del soterramiento del ferrocarril dio ayer un paso más hacia su conclusión con la propuesta de adjudicación, por parte de la mesa de contratación, de las obras del nudo de Vara de Rey a una UTE formada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la zaragozana Compañía de Obras Públicas Hormigones y Asfaltos y la riojana ASBECA, que desarrollarán la actuación con un presupuesto de 4,95 millones de euros, 1,3 millones menos que el precio de licitación, que ascendía a 6,3 millones, sin IVA.
La propuesta, que será ratificada en los próximos días por la Comisión Ejecutiva de la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF), prevé la reurbanización de la nueva glorieta de Vara de Rey y conexiones de Miguel Delibes con Duques de Nájera y Hermanos Hircio con Belchite, siguiendo la denominada alternativa C, que mantiene, tras un amplio debate, un túnel subterráneo.
La adjudicataria se ha hecho con la obra en competencia con otras once propuestas-aunque una fue desechada por baja temeraria- y ha logrado una de las mejores puntuaciones técnicas.
Según anunció el pasado viernes la alcaldesa, Cuca Gamarra, la obra se iniciará en octubre, con la previsión inicial de prolongarse durante 20 meses.
La obra
La característica fundamental de la intervención, conforme a la alternativa C, es la construcción de un paso inferior de 80,67 metros, que unirá Duques de Nájera con Miguel Delibes, y un tablero de 831 metros cuadrados de superficie. La glorieta superior tendrá dos carriles de circulación.
Hermanos Hircio se prolongará hasta Belchite y en el encuentro de esta calle con Pino y Amorena se mantendrá la rotonda que en un primer momento se había planteado como provisional durante el desarrollo de las obras. Esta fue una de las recomendaciones de los técnicos municipales, que consideraron más conveniente que la prolongación de Pino y Amorena tuviera dos carriles en cada sentido con una mediana central frente a los dos carriles sin mediana previstos inicialmente.
También se remodelará el ramal de los primeros números de Duques de Nájera, a los que se dotará de un carácter semipeatonal, con un pavimento al mismo nivel y manteniendo el máximo número de plazas de aparcamiento posible; se atiende así a los requerimientos de los vecinos de los portales 2 al 8. La obra, que se estima concluir en 20 meses, se ha previsto desarrollar en cuatro fases «para provocar el menor trastorno posible a los ciudadanos», y contempla también la renovación de los servicios y la instalación de nuevo mobiliario urbano, iluminación, jardinería y señalización.
La etapa más complicada, la que supondrá cortar el tráfico en la Vara de Rey, estaba previsto que comenzara en el verano de 2019, una vez se hayan ejecutado los nuevos tramos que servirán como trazados alternativos. Según adelantó la alcaldesa, esta primera fase no supondrá ningún trastorno para el tráfico.
Cuatro fases
- Primera fase: Ejecución del tramo entre Hermanos Hircio, el ramal de Miguel Delibes y los máspróximos a los números pares de Duques de Nájera. Se mantiene el tráfico por el paso inferior, y en Vara de Rey el ramal que llega a la actual rotonda desde Duques de Nájera, aunque se anulan los giros por ella.
- Segunda fase: Demolición de actual paso inferior y urbanización de la zona de la plaza de Europa. Se impide el tráfico subterráneo pero se mantiene el del eje de Vara de Rey, conectando directamente la circulación de Duques de Nájera
con él. - Tercera fase: Demolición del tablero de Vara de Rey, bajada del cajón y construcción del nuevo paso inferior (requerirá el corte de tráfico en la rotonda de Vara de Rey con Duques de Nájera). El proyecto prevé, en principio, para el verano de 2019.
- Cuarta fase: Reurbanización de la zona de Vara de Rey entre Duques de Nájera y Huesca-Pino y Amorena. Se concluye así la obra, en principio, 20 meses después de su inicio, sobre el otoño del año 2020.






