Solo vale el corto plazo
El empate ante la Cultural de Durango en nada ha cambiado el discurso de la UDL ni ha mitigado la ilusión de sus aficionados que creen que la temporada 2018-19 será la del tercer ‘play off’.
Aunque la fase de ascenso sigue en boca de todos, Sergio Rodríguez, digerido el empate en Tabira, no quiere hablar de objetivos o metas a largo plazo y se centra en preparar a sus jugadores para hacer frente al Barakaldo, equipo diseñado para estar entre los cuatro primeros.
En la ‘quiniela’ de Carlos Lasheras el conjunto gualdinegro era un aspirante a la promoción y también lo era en la de Sergio Rodríguez, que cree no obstante que aún es pronto para ese tipo de consideraciones.
«Se presupone que el Barakaldo va a estar ahí pero aspirantes hay muchos», puntualizaba. «Hay dos equipos por encima del resto (Racing de Santander y Mirandés) y luego hay que ver cómo se comportan los filiales. El Athletic B no ha cambiado mucho mientras que la Real B sí está en pleno relevo generacional», acotaba al tiempo que puntualizaba que el cuerpo técnico y sus jugadores están «centrados en el día a día, sin mirar a largo plazo».
Porque el Barakaldo, como lo fue la Cultural y lo será el Langreo en copa y liga, «va a ser un rival difícil como lo son todos». «Todos son rivales de Segunda B y ya lo hemos visto en los resultados de la primera jornada», rememoraba.
La UDL se estrenó con empate ante un recién ascendido, lo que en opinión de Sergio Rodríguez invalida el pensar a largo plazo. Es tal la igualdad del grupo que lo más prudente es pensar jornada a jornada: «(El empate) fue un pequeño traspiés, quizás por la ansiedad. Por eso las únicas metas son a corto plazo, trabajar y mejorar», apuntaba. «Vi un equipo ansioso, con la necesidad de solventar pronto», lamentaba.
Domeñar la ansiedad es la asignatura pendiente ante un Barakaldo que, pese a la renovación casi total de su plantilla, funciona como un bloque desde pretemporada. «Es cierto que ha cambiado a 13 ó 14 jugadores, pero llevan ya dos meses trabajando juntos», apuntaba. «Es un equipo que tiene muy claro cómo jugar. En defensa exigen mucho, por su intensidad, mientras que en ataque, son jugadores muy rápidos tanto para adelante como para atrás. Además tienen mucho peligro en estrategia», agregaba. «Es un equipo al acecho, que vive del error del rival», completaba sobre el equipo de Aitor Larrazabal, que se estreno con victoria (2-1) ante el Oviedo B.
A falta de un entrenamiento, Sergio Rodríguez tiene a todos sus jugadores disponibles, con excepción de Bijimine, castigado con un partido de suspensión tras su expulsión en Tabir. Dos jugadores de banda, Ñoño y Rubén Martínez, arrastran molestias aunque hasta este mediodía no se sabrá si están disponibles para el debut en casa.
Lo que está claro es que Sergio Rodríguez hará cambios con respecto al equipo que formó en Durango. Al cambio obligado de Bijimine se sumará la variante táctica que pondrá en liza el técnico logroñés. Ayer no dudó en confirmar que cambiará su esquema de juego para sorprender al Barakaldo: «Seguramente vamos a cambiar el sistema de juego. En Tabira jugamos un 4-2-3-1. Con el Barakaldo, ya veremos», informaba un técnico que no quiere oír ni hablar de ‘play off’ pero que no esconde sus planes a corto plazo.
Un equipo plagado de retoques
El Barakaldo, el clásico de la categoría junto a la Cultural Leonesa, regresa este sábado a Las Gaunas y lo hace en busca de su segunda victoria en la categoría.
El equipo fabril es todo un ejemplo de rendimiento inmediato habida cuenta que los gualdinegros han emprendido este verano una reestructuración total.
De hecho, hasta dieciséis jugadores nuevos han llegado a Lasesarre en los últimos meses. A pesar de los cambios, el conjunto de Larrazabal debutó el pasado domingo con un ajustado 2-1 ante el Oviedo B, debutante en la categoría.
Pese a ser un clásico del grupo II, los gualdinegros no han dudado en mirar al grupo I para recomponer su plantilla. Zurimendi, director deportivo del Barakaldo, equipo al que dirigió hace años, ha reclutado del Rayo Vallecano B a tres futbolistas: Sergio Benito, que se estrenó como goleador el pasado fin de semana, Raúl Hernández y Víctor Villacañas. Del Unión Adarve ha llegado Fran García y Álvaro Barbosa. Ambos militaron el pasado curso en el grupo I como también lo hizo Álvaro Barbosa, ex del Navalcarnero. De la Gimnástica Segoviana procede también Ferreiroa, el fichaje 16 de la temporada, anunciado hace apenas unos días.
A estas seis incorporaciones se sumaron Agirrezabalaga, ex del Amorebieta, y Marcos, del Cartagena, además de Dopi, del Bilbao Athletic. Álvaro Arencibia, de La Palmas Atlético, ha cambiado el grupo IV por el II.
De Tercera han llegado Eric Ruiz, del Alavés B, y Toni, del Mallorca, mientras que del Southern District procede Carlos Marc y del Austria de Viena David de Paula, el futbolista más reconocible de un Barakaldo cargado de retoques.






