Logroño licitará a finales de año la remodelación de la III fase de Vélez de Guevara
Efe / Logroño
La tercera fase de las obras de remodelación de la calle Vélez de Guevara de Logroño se licitarán a finales de año por 750.000 euros con un plazo de ejecución de ocho meses a lo largo del próximo año.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha avanzado, en declaraciones a los periodistas, los detalles de esta reurbanización, antes de presentarla a los vecinos de la zona, con quienes se ha coordinado el proyecto.
Con esta intervención, que incluye un tramo de 215 metros entre las calles Torremuña y Duques de Nájera, se completa la reforma de una céntrica vía de la ciudad, ha detallado Gamarra.
En la última fase de esta obra se mantendrá el esquema mixto de tráfico peatonal y rodado lento, de zona 30, y las aceras se duplicarán, según ha destacado, al pasar de anchuras de 1,80 y 2 metros hasta 4.
Además, habrá zonas de aparcamiento, como ya se ha ejecutado en los dos tramos anteriores (Vitoria – Pérez Galdós y Pérez Galdós – Torremuña).
Así, ha resaltado que esta actuación en este tramo supone una continuidad de las características de las otras dos fases, con el objetivo de lograr «un cambio de modelo de ciudad y mejorar la calidad de vida de los vecinos».
A esta forma de «hacer ciudad entre todos», se suma la búsqueda constante de un «modelo de ciudad sostenible», con un equilibrio entre zona peatonal y de tránsito de vehículos en la que la seguridad del peatón debe ser prioritaria, ha añadido.
Esta zona se prolonga a lo largo de dos manzanas, divididas por la calle Huesca, y en esta intersección se creará un cruce elevado para reducir la velocidad, como ya se realizó en la intersección con Torremuña en la segunda fase, y proteger el cambio de aceras del peatón.
De esta forma se reducirá el paso de los vehículos y aparecerán pequeñas zonas de estancia para los viandantes, donde se instalarán jardineras que separarán y protegerán al peatón del tráfico y enfatizarán su presencia en la vía.
Además, la obra también incluye la renovación de tuberías de abastecimiento y el cambio de todos los elementos de explotación, hidrantes, bocas de riego, acometidas domiciliarias, ya que según la alcaldesa ha habido problemas con las redes en la zona.
Con esta intervención se aprovechará para cambiar la red de sumideros, crear nuevos pozos de registro para recogida de nuevos sumideros y modernizar la red de alumbrado público.
También se mejorará el pavimento de las aceras, el de la calzada y el del aparcamiento; se cambiará la señalización horizontal y vertical, para adaptarlo como zona 30; y habrá nuevo mobiliario urbano, con catorce bancos, diez papeleras, un aparcabicis, cuatro vallas de contención y nueve jardineras.
Este tramo dispondrá de una zona de carga y descarga; arbolado de alineación en la margen oeste (gingko biloba y laurus nobilis); y la mejora de las infraestructuras urbanas con varias actuaciones en la red de telecomunicaciones, Iberdrola y Gas Natural.
Vélez de Guevara finalizará así su remodelación, con un total de 520 metros de actuación y dos manzanas más.
Esta calle es muy frecuentada por niños y personas mayores al estar radicada en ella dos colegios -Rey Pastor y Vélez de Guevara-, una parroquia, sede de una asociación de mayores, Valvanera, y la sede de la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, con lo que el incremento de la seguridad ha sido también elemento muy valorado.
La reurbanización del tramo entre las calles Vitoria y Pérez Galdós costó 504.750 euros y el tramo entre Pérez Galdós y Torremuña tuvo una inversión de 369.283 euros






