Logroño resuelve el contrato del CCR y pagará a la empresa 82.000 euros
El Ayuntamiento de Logroño ha resuelto el contrato con la empresa que gestionaba el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), edificio que está cerrado desde hace dos años. El acuerdo, de mutuo acuerdo entre las partes, ha sido favorable para la UTE Riojawine International Center, ya que percibirá un total de 81.870 euros en concepto de liquidación.
Este gasto aprobado este miércoles por la Junta de Gobierno Local inicialmente ascendía a 97.430 euros (acciones practicadas en el centro, el inmovilizado, equipamientos puestos a disposición por la empresa, los trabajos relacionados con la gerencia del centro y la promoción y difusión del centro en 2016), pero se le ha deducido el suministro de energía eléctrica pendiente y la tasa de saneamiento, valorados en cerca de 15.600 euros.
El siguiente paso es reabrir el CCR. Para ello es necesario que terminen las obras de mejora y subsanación de deficiencias, que está previsto que finalicen a finales de año, y se incorpore el nuevo director /gerente del centro el próximo 1 de octubre.
En relación a las obras, la concejal de Cultura, Pilar Montes, ha recordado que se han solventado ya las deficiencias detectadas con la puesta en marcha del edificio en las conexiones informáticas del edificio (instalación eléctrica, vigilancia y control,…) y se está trabajando en las reparaciones en cubierta para evitar filtraciones de agua y limpieza de las lonas que rematan los techos del patio del edificio y otras reparaciones de carpintería y acabados interiores.
En cuanto a la contratación del director/a gerente del CCR, la concejal ha señalado que se han seguido los trámites habituales y, una vez aprobada la oposición y designado por el Tribunal, se ha procedido a catalogar el puesto en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y en los próximos días se efectuará el nombramiento.
Cambia Logroño pide explicaciones
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha reclamado este jueves la comparecencia en el pleno de la próxima semana de la alcaldesa Cuca Gamarra y de la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes, para explicar la rescisión del contrato de gestión del Centro de la Cultura del Rioja (CCR), ha informado Europa Press.
Como ha recordado Peña en rueda de prensa, «hace más de dos años que se suspendió el contrato del CCR, dijomos que el cierre por goteras era una excusa, dijimos que el tiempo nos daría la razón de que el contrato no iba a continuar porque no era rentable, dijimos que el PP saldría al rescate de sus amigos porque las cuentas no les cuadraban y resolverían el contrato de mutuo acuerdo».
«Lamentablemente, las tres cosas se han cumplido», ha lamentado el portavoz de Cambia, quien ha señalado que su Grupo ha denunciado «graves incumplimientos de contrato por parte de la empresa que hubieran dado lugar a la rescisión», como ofrecer banquetes, algo prohibido por el pliego de contratación.
«Pero -ha añadido- nos encontramos con un centro que costó unos 12 millones cerrado durante más de dos años y abonándole un dineral a una empresa que se saltó el contrato. Esta es la excelencia del PP donde la mala gestión ya no es que salga gratis, es que encima se premia».
El PR+ critica la «ineficacia» de la alcaldesa
También ha cuestionado este acuerdo el concejal del PR+ de Logroño Rubén Antoñanzas y ha criticado «la ineficacia» de la alcaldesa en la puesta en marcha del CCR.
El regionalista ha recordado que el 29 de junio de 2016 «Gamarra cerró el CCR para ejecutar unas obras en el tejado que obligaban al cierre provisional del edificio». «Lo que iban a ser dos meses, se ha prolongado dos años y, lamentablemente, el CCR continúa cerrado un verano más», ha añadido.
Considera «lamentable» que estas instalaciones hayan estado cerradas durante dos años y que, además, se haya indemnizado a la empresa.
Según Antoñanzas, «después de un año de que Gamarra cerrara el CCR, los grupos de la oposición tuvimos que marcar la agenda del equipo de Gobierno y pedirle en Pleno que se pusiera a trabajar por el proyecto del CCR».
Ha lamentado la «dejación e ineficacia de Gamarra, que se ha dedicado a ningunear y despreciar un proyecto que había hecho el anterior Gobierno (PSOE-PR+) y que ha pasado más tiempo cerrado que abierto».
En su opinión, «la disculpa de la gotera es inaceptable; Gamarra ha tardado en arreglar una gotera más tiempo de lo que costó construir el Empire State hace 80 años»






