Urdiales se alza como triunfador de la Feria de Bilbao
Bárbara Moreno / Logroño
El diestro riojano, Diego Urdiales, no solo completó una espectacular faena el sábado pasado en Bilbao que le hizo abrir la Puerta Grande en la plaza de Toros de Vista Alegre, sino que ha sido premiado como el Triunfador de la Feria de Corridas Generales de Bilbao por su calidad ante los toros de Alcurrucén (cortó tres orejas). Este premio es otorgado por el jurado de los Premios Ercilla que concede la cadena Ercilla Hoteles.
Miles de personas (unas 9.000) pudieron disfrutar in situ de una de las mejores faenas del torero, y a tenor de las crónicas de los expertos taurinos, de una de las mejores faenas del los últimos tiempos de un diestro. A nadie dejó indiferente el arte del de Arnedo en Bilbao, con sus clarísimos momentos de calidad, naturalidad, sinceridad y clasicismo como ya apenas se ve en las plazas.
Además cabe tener en cuenta que era la tercera corrida de toros de Urdiales en esta temporada, y eso ha dado lugar a que los cronistas y críticos taurinos de todos los medios españoles, además de los aficionados, hayan visto en esta actuación de Urdiales un auténtico golpe en la mesa para que por fin se haga justicia y aparezca anunciado por derecho y petición popular en todas las plazas que se pueda. Ha sido así una gran petición y unánime de los taurinos que quieren ver a este toreo en los ruedos porque torea de verdad, con el alma y el corazón y con una sensibilidad inusual. Algunos cronistas hablan incluso de ‘tauromafias’, de que el sistema está ‘corrompido’ o de que los empresarios tendrían que mirarlo bien porque ‘el enemigo está en casa’.
Está claro que Urdiales ha levantado pasiones en una tarde en la que el público de Vista Alegre se estremecía con cada tanda, se levantaba para aplaudir y gritarle ‘torero’, o se quedaba en un silencio sepulcral cuando nada era necesario más que la vista para deleitarse con cada movimiento del diestro. Y a la hora de matar, y rematar por tanto tanta exquisitez, Vista Alegre se inmovilizó, como intentando empujar el estoque para que fuera a parar a ese trocito mínimo del animal de forma certera.
Con todo, se espera ahora que esta faena tan perfectamente ejecutada, y la tarde de calidad en general de Urdiales sirva para que se le abran más plazas de cara a la nueva temporada.
Precisamente este lunes se ha hecho publico cuándo toreará Diego Urdiales en la feria de Otoño de Madrid. Será el 7 de octubre, con la ganadería de Fuente Ymbro, y los diestros Octavio Chacón y David Mora. Este año se había decidido hacer un sorteo para componer el cartel de esta Feria, sistema que ha desatado el interés de los taurinos.
La próxima cita de Urdiales será en su tierra. Volverá a las plazas el día 21 de septiembre, y será en La Ribera de Logroño en un mano a mano con El Juli, el mismo diestro que en la plaza de Bilbao se abrazó sinceramente y con gran sentimiento a Diego tras ver y presenciar desde el burladero, y por tanto a escasos metros, lo que había logrado su compañero en la arena bilbaína: había revolucionado Vista Alegre y a toda la comunidad taurina.






