«Llegamos bien, no al 100%»
Miguel Sola (Pamplona, 1957) fue el técnico encargado de devolver al Calahorra a 2ª B, categoría que los rojillos recuperan a partir de este domingo con la visita del Amorebieta a La Planilla (20 horas).
Trece años después el Calahorra vuelve a Segunda B. La ilusión es máxima. Me imagino que también para usted tras varios años lejos de la categoría.
Sí, muchos años. La ciudad tiene ganas de ver estos partidos de Segunda B. En lo personal, aunque no me acuerdo muy bien, mi última vez fue hace unos años (2011, en su segunda etapa en Irún).
Desde la distancia, ¿considera que la 2ª B ha cambiado?
Sí. Se juega más al fútbol, aunque aún sigue habiendo equipos que apuestan por un fútbol directo, especialmente en la zona de Vizcaya. Pero todo fútbol es válido aunque creo que importa lo que nosotros hagamos. En eso nos basamos.
El objetivo es dejar a 5 equipos por debajo. ¿Es factible?
La intención es poder asentar al Calahorra en la categoría y eso pasa primero por conseguir la permanencia, a ser posible de forma solvente y sin sufrir aunque sé que va a ser difícil. Pero, pese a que haya equipos con más presupuesto, no renunciamos a nada.
Creo que antes era difícil salvarse con menos de 45, ahora quizás se necesiten menos. ¿Piensa en eso?
No pensamos en eso, hay equipos sobre el papel que tienen mejores plantillas y son más completos, pero hay que traducirlo en el campo, sin despistarse. No podemos pensar en cuántos puntos necesitamos para salvarnos. No estamos preocupados por esos 45 puntos. Estamos centrados en el Amorebieta. No merece la pena pensar más allá. Es el primer encuentro, los tres primeros puntos y encima es en casa.
Hablando del Amorebieta, ¿cómo llega su equipo?
No llegamos al cien por cien, pero es normal. Ninguno lo está en la primera jornada. Pero llegamos bien.
¿Qué tal la pretemporada?
Creo que en los últimos tres partidos (Tudelano, Burgos y Ebro) hemos dado una buena respuesta aunque quizás nos ha faltado un poco de fortuna para ganar. Eso nos ha puesto sobreaviso de cómo es la categoría. Tenemos que aprender de los errores aunque asume que con poco nos hacen gol.
Arévalo, director deportivo, hablaba de la mezcla riojana y navarra en la confección de la plantilla.
Tenemos jugadores de calidad, con muchas partidos en 2ª B, y riojanos, perfectamente acoplados. Pero no me fijo de dónde es Duro (Soria), Parla (Madrid) u Obeng.
El bloque se cerró pronto. ¿Contento con lo que tiene?
No es lo más normal, es cierto, pero el club hizo los deberes pronto. No podemos aspirar a jugadores de superior categoría como Racing, Mirandés y UDL, y eso agiliza las cosas. Teníamos claro lo que queríamos y necesitábamos. Estamos contentos con lo que hay pero seguimos atentos al mercado.
Anunció en la pretemporada que pese al salto de categoría, el Calahorra no va a perder la identidad y su gusto por el fútbol protagonista. ¿Con esto da para salvarse?
Espero que sí y de verdad lo creo. No podemos jugar al otro fútbol porque no me atrae y creo que, en consecuencia, es difícil poder transmitirlo a los jugadores. Hasta ahora he creído siempre en eso pero por supuesto que el buen fútbol no está reñido con la pelea, el sacrificio y la disputa. Pero me gusta que el futbolista disfrute en el campo.






