La comisión ‘Enredadera’ iniciará las comparecencias el 4 de septiembre y será abierta para la prensa
Agencias-NR / Logroño
La comisión municipal que investigará la influencia en Logroño de la trama Enredadera iniciará las comparecencias el próximo 4 de septiembre, se reunirá cada quince días y será abierta para los medios de comunicación, de hecho, se celebrará en la sala de prensa.
Tal y como informaron fuentes del Consistorio logroñés, la primera reunión de esta comisión, celebrada el martes y que supuso también su constitución, fue «rápida» y en ella se acordó que cada sesión tendrá dos comparecientes. Además, se pactó que será abierta para los medios de comunicación cuando el compareciente sea un político, incluyendo a Fernando Corral que, aunque aparece en la trama Enredadera como uno de los responsables de la empresa Aussa (que gestiona el servicio de grúa en Logroño), fue parte de las listas del Partido Popular en el año 2015.
No se ha cerrado calendario de comparecencias y esta será la primera tarea de la presidenta de la Comisión de Transparencia (en cuyo seno ha nacido esta Comisión de Investigación), la socialista Beatriz Arraiz. Los comparecientes no tienen obligación de asistir.
La comisión de investigación nace después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona (Barcelona), encargado del caso Enredadera, pidiera a la Policía Nacional que le facilitara documentación del Consistorio logroñés, entre la que se encontraba el contrato de grúa municipal, por su posible relación con la trama, formada alrededor de supuestos sobornos.
Además, se han conocido unas grabaciones en las que un directivo de Aussa, Fernando Corral, se jactaba de tener contactos en el Ayuntamiento de Logroño y citaba, también, a dos miembros del Gobierno riojano, el consejero Conrado Escobar y la directora general Cristina Maiso.
Los comparecientes
El PP pide la comparecencia de concejales del grupo socialista (que están por definir) y miembros de la Ejecutiva del Partido Socialista (también por definir); en la solicitud figura Vicente Urquía, asesor municipal del PSOE. El Partido Socialista, al respecto, respondió a la solicitud en una nota en la que considerado «improcedente e irrelevante» la solicitud del PP para que comparezcan miembros de la dirección general del partido y concejales logroñeses. «Es sorprendente que los concejales del PP hayan solicitado las comparecencias de los representantes del PSOE y, sin embargo, no hayan reclamado que expliquen lo sucedido ni los técnicos municipales relacionados directamente con los contratos investigados, ni los concejales responsables de las áreas», consideran los socialistas que, en aras de la transparencia, se comprometen a la comparecencia de todos los citados.
Por su parte, el grupo socialista liderado por Beatriz Arraiz pide la comparecencia de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, así como de tres concejales del PP, Miguel Sáinz, Francisco Iglesias y Mar San Martín; además de la secretaria general del Partido Popular de La Rioja, María Martín y de todos los funcionarios citados en el sumario del caso Enredadera. Los socialistas también han reclamado la presencia de Fernando Corral, el supuesto conseguidor de contratos municipales para algunas empresas; y relacionado con la empresa Aussa, adjudicataria del contrato de la grúa; ha pedido también que comparezca José Carlos Cabaleiro, ya que fue la persona encargada de firmar el contrato.
Cambia Logroño también solicita crucial la comparecencia de Fernando Corral, exdirectivo de Aparcamientos Urbanos, Servicios y Sistemas S.A. (Aussa); el actual coordinador general del PP, Diego Bengoa; y la alcaldesa de Logroño.
También, el exdirector de Interior, Antonio Camacho; el comisario jefe, Fernando Fernández Beneite; Guillermo Revilla (director general de Interior); además de los concejales responsables de las áreas implicadas, Miguel Sáinz, y Francisco Iglesias.
Al igual, el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, que se mencionan en las conversaciones telefónicas que figuran en el auto.
El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) pide que comparezca Cuca Gamarra, y el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar; así como los ediles de Seguridad, Miguel Sáinz, y de Movilidad, Francisco Iglesias. Además, demandará que comparezcan el actual director de Interior; el anterior, Antonio Camacho; y el jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite, junto con técnicos de la gestión del servicio de la grúa.
El concejal del Partido Riojano Rubén Antoñanzas incluyó, además de a Fernando Corral, a Alberto Bueno, uno de los máximos responsables de Gespol, actualmente en prisión provisional (y que, por tanto, deberá comparecer por videoconferencia); y a las que han sido jefas de gabinete de la alcaldesa de Logroño: Mar Cotelo (actual diputada popular) y Estíbaliz Trueba. Igualmente, requiere a varios concejales y extiende las peticiones al coordinador general del PP, Diego Bengoa, dado que Corral apareció en una lista electoral con él; así como al consejero Conrado Escobar y la directora general Cristina Maiso, con quienes Corral afirmaba que iba a mantener encuentros.
En la lista de comparecientes figuran más de 21 personas, algunas aún quedan por definir.
El grupo popular considera que proponer un desfile de gente diversa y sesiones cada quince días busca alargar al máximo las sospechas de lo que de momento es solo el intento infructuoso por extender esta red nacional en La Rioja, al tiempo que afirma que sigue la máxima de «tolerancia 0» ante la corrupción y por eso exige transparencia, rapidez y contundencia, además de no alargar las polémicas artificialmente.
Documentación
La Comisión decidió también ayer que, una vez finalizada, se remitan las actas y conclusiones al juzgado; y se informe a los portavoces municipales de los contratos realizados. También, que se pida al Ayuntamiento de Sevilla el informe por el que consideraba que Aussa no podía realizar su actividad fuera de la capital andaluza y que se supervise el control de acceso al Ayuntamiento desde enero de 2014.
Los grupos municipales de la oposición –PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos (Cs) y Partido Riojano (PR+)-, esperan que estas sesiones se desarrollen «sin prisas, de manera tranquila y seria»; por su parte, el equipo de Gobierno confía en que «no quede ni sombra de duda en cuanto a las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Logroño los expedientes de contratación».






