La temperatura de Logroño subirá 2 grados en 2065
Efe-NR / Logroño
Logroño se calienta. Se prevé que en los próximos cincuenta años la temperatura media anual de la ciudad aumente dos grados y las máximas lleguen a alcanzar los 44º. Por lo menos es lo que determina un estudio encargado por el Ayuntamiento de la capital para preparar el ‘Plan de adaptación al cambio climático’, que predice que la ciudad pasará de registrar una media de 13,5º actuales a 15,5º en 2065.
El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha dado a conocer estos datos durante la presentación de la primera fase del Plan de adaptación al cambio climático, un documento que tiene por objeto «analizar las tendencias históricas y futuras del clima en Logroño».
Ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño contrató una asistencia técnica con el fin de disponer del documento que hoy ha presentado «para conocer nuestra situación actual y poder planificar, a partir de ahora, intervenciones concretas para adaptarnos a esta nueva realidad y frenar los efectos del cambio climático», entre los que ha citado los riesgos de sequía, inundaciones o degradación del medio ambiente.
Hasta 44º de máxima
El estudio, según ha precisado el concejal, parte de la base de que el clima de Logroño se clasifica como clima continental suavizado de transición, un clima templado, con una temperatura media anual de 13,5º, que podría llegar a aumentar hasta dos grados en 2065. Al igual, se espera un incremento de las temperaturas máximas, que podrían alcanzar los 44º, frente a los 39,5º registrados este año.
También ha detallado que en la actualidad las precipitaciones medias anuales alcanzan los 400 mm, un volumen que aumentaría en el próximo medio siglo en 2mm.
Sin embargo, ha precisado que, aunque las proyecciones de los modelos climáticos para Logroño indican que la temperatura y las precipitaciones aumentarán, la radiación solar y la velocidad del viento se mantendrán más o menos estables.
Además, ha detallado que «una vez analizados los resultados se decidirá cuáles son los planes de actuación prioritarios».






