Hoy se constituye la comisión de investigación del ‘caso Enredadera’
NR- Agencias / Logroño
Este martes se constituye en el Ayuntamiento de la capital riojana, dentro de Comisión de Transparencia, la comisión de investigación sobre la posible relación de la trama Enredadera con el Consistorio, la concejal de Transparencia, Mar San Martín, pidió ayer a los grupos municipales de la oposición que «no pongan en entredicho la honorabilidad del Ayuntamiento y de los funcionarios«. Ha informado de que hoy se decidirá el formato de la comisión y después los grupos municipales determinarán los nombres de los comparecientes.
Ha resaltado que el equipo de Gobierno municipal ha mantenido «una colaboración absoluta con la oposición» desde el primer momento y ha actuado «con total transparencia». Así, ha recordado que se convocó Junta de Portavoces el lunes pasado, al día siguiente de conocer unas informaciones sobre la trama Enredadera; mientras tanto, ha criticado, el PSOE convocó a los medios de comunicación para dar una rueda de prensa, «algo respetable y legítimo», pero cuyo objetivo era «sacar tajada política».
Partido Popular
El grupo popular pedirá la comparecencia de todos los concejales socialistas y de los responsables de la dirección regional del partido en la Comisión de Transparencia en la que se tratará el Caso Enredadera, según ha informado en una nota, en la que argumenta que esta investigación se está impulsando tras salir a la luz unas conversaciones entre dos implicados en el caso, hoy en prisión, en las que supuestamente expresan un interés por extender esta trama nacional también a La Rioja.
Para ello, entre otros contactos, «plantean establecer relación con concejales y responsables del Partido Socialista para futuros contratos con el Ayuntamiento de Logroño» por lo que, señalan, el equipo de gobierno municipal, del PP, «quiere aclarar cualquier extremo de la citada conversación, a fin de eliminar todo tipo de duda sobre la transparencia y limpieza de esta Administración y sacar a la luz cualquier intento de socavar estos principios aunque haya sido infructuoso».
La oposición
Por su parte, PSOE y Cambia Logroño han anunciado que pondrán el foco en dos contratos: la grúa municipal y el mantenimiento de los radares.
La portavoz del PSOE logroñés, Beatriz Arraiz, pedirá hacer «especial hincapié» en el contrato de grúa municipal y pedirá la comparecencia de todos los funcionarios citados en el sumario del caso; así como de los concejales de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, Tráfico, Francisco Iglesias; y de Transparencia, Mar San Martín. Ha añadido que, si bien es cierto que no hay cargos municipales investigados, ni funcionarios, «el Ayuntamiento sí está siendo investigado» por el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona. Ha recordado que el PSOE tuvo dudas, desde el principio, en la adjudicación del servicio de grúa y que la empresa recibió cuatro puntos extra, «determinantes para su adjudicación», por incluir cámaras en los coches policiales, que posteriormente no funcionaban.
Por su parte, el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, considera que la gravedad de los hechos de la trama hace necesario que la comisión de investigación sea pública; además, solicitará la comparecencia, entre otros, de la alcaldesa, Cuca Gamarra, y Fernando Corral, exdirectivo de Aparcamientos Urbanos, Servicios y Sistemas S.A. (Aussa) que es quien, según Peña, se esconce tras las siglas F.C, tal y como les informó el equipo de Gobierno. Es, ha dicho, «una de las personas más implicadas, persona de contacto de la trama en el Ayuntamiento y presunto conseguidor», algo a lo que ha sumado que apareció en las listas del PP en las elecciones de 2015, por lo que Cambia también pedirá la comparecencia del coordinador general de este partido, Diego Bengoa.
Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) de Logroño pedirá que comparezca en la comisión de investigación sobre el Caso Enredadera la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Justicia, Conrado Escobar.
En una nota, el portavoz municipal de Cs, Julián San Martín, ha añadido que su grupo también solicitará la comparecencia de los concejales de Seguridad, Miguel Sáinz, y de Movilidad, Francisco Iglesias.
Además, demandará que comparezcan el actual director de Interior, Guillermo Revilla; el anterior, Antonio Camacho; y el jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite, junto con técnicos de la gestión del servicio de grúa municipal. «Vamos a solicitar que se nos entreguen los contratos de zona azul, radares, Gespol y de grúa municipal», ha dicho San Martín, quien ha recordado que ya denunciaron «que no estaba del todo clara» la concesión de la grúa municipal.
El Partido Riojano ha incluído a Alberto Bueno, uno de los máximos responsables de Gespol, actualmente en prisión provisional por la Trama Enredadera, y a las que han sido jefas de Gabinete de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, entre sus peticiones dentro de la comisión de investigación.
Las conversaciones publicadas se establecen entre Alberto Bueno y Fernando Corral, del que también pide la comparecencia el PR y que se presupone como conseguidor de contratos corruptos para la trama.
Además, el portavoz regionalista, Rubén Antoñanzas, quiere que comparezcan Mar Cotelo (actual diputada ‘popular’) y Estíbaliz Trueba, porque ambas han gestionado la agenda de la alcaldesa y quiere conocer si ésta tuvo reuniones con alguien de la trama. No pide, sin embargo, la comparecencia de la alcaldesa al no aparecer directamente en las conversaciones.
También pide al portavoz municipal Miguel Sáinz, al exconcejal Francisco Iglesias, a Manuel Peiró, y a la concejala Mar San Martín. Extiende las peticiones al coordinador general del PP, Diego Bengoa, dado que Corral apareció en una lista electoral con él; así como al consejero Conrado Escobar y la directora general Cristina Maiso, con quienes Corral afirmaba que iba a mantener encuentros.
Antes de las comparecencias, Antoñanzas cree que sería necesario que la Secretaría supervisase el control de acceso del Ayuntamiento desde enero de 2016 y hasta junio de 2018 para que localice entradas de Fernando Corral y con quién se reunió.
El regionalista solicita que Bueno comparezca por videoconferencia previa solicitud de permiso a Instituciones Penitenciarias; y que se solicite al Ayuntamiento de Sevilla copia del informe sobre la imposibilidad de concurrir a concursos de AUSSA , con el 51 por ciento de capital público del Consistorio sevillano, sin antes aprobarse en el pleno.






