El Gobierno riojano se opone a subir los impuestos y la deuda
Efe / Logroño
El Gobierno de La Rioja considera que «la peor decisión que se puede tomar en este momento es subir los impuestos o la deuda», según ha informado este lunes a Efe. Esta es la postura que mantendrá el Ejecutivo riojano ante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo día 22, que es la misma posición que mantuvo en julio, aunque, en esta ocasión, ha precisado, «con más contundencia si cabe».
El Gobierno riojano lo explica así, «dado que las informaciones que se están difundiendo sobre la negociación entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos sobre el techo de gasto implican subir todavía más los impuestos».
Por otro lado, el consejero de Hacienda de La Rioja, Alfonso Domínguez, planteará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «su preocupación por el asunto de la financiación autonómica y la liquidación del IVA«.
Sobre este aspecto, el Gobierno riojano reitera su crítica por la pérdida de 20 millones de euros y la falta de transparencia del Ministerio de Hacienda en las entregas a cuenta para 2019.
En concreto, La Rioja recibirá menos recursos en lo relativo al IVA porque el Ministerio, tras decidir cambiar el sistema de liquidación y el periodo de realización de los ingresos del IVA del mes de diciembre, entregará a las comunidades autónomas once meses y no doce meses de la recaudación de este impuesto.
Tanto para el Gobierno de La Rioja, como para el resto de comunidades, este desajuste repercutirá de forma importante en las cuentas públicas del próximo año, dado que el techo de gasto de los próximos presupuestos depende de las estimaciones de ingresos, datos sobre los que el Ministerio no ha informado de forma transparente en el seno del CPFF.
El Ejecutivo regional reitera su reclamo al Gobierno de España del dinero que corresponde a La Rioja por el IVA de diciembre de 2017 y pedirá al Ministerio de Hacienda una corrección de la liquidación correspondiente.






