Más de 3.000 conductores, pillados en la AP-68 sin cinturón en un mes
Bárbara Moreno / Logroño
Parece increíble que aún a estas alturas y tras las campañas de concienciación de la Dirección General de Tráfico (que insisten en que más del 28% de los fallecidos en accidente de Tráfico no llevaba cinturón, y que este dispositivo reduce en un 60% la posibilidad de fallecer en caso de accidente), siga habiendo tanto usuario sin usarlo. Solo en poco más de un mes, en concreto desde el 14 de junio, una cámara de la AP-68, a la altura de Lardero, ha pillado a 3.034 conductores sin llevar puesto el cinturón de seguridad. La última foto se hizo este mismo martes.
La jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, explica que de momento esta y otra cámara están en pruebas en La Rioja y que solo se envían las cartas informativas (con la foto) a los infractores (y solo conductores, no copilotos), pero de momento no se les sanciona.
En realidad en La Rioja hay 6 cámaras que van a poder multar por no llevar el cinturón de seguridad abrochado tanto a conductores como a copilotos, con 200 euros de multa y la detracción de 3 puntos del carné. Y ahora hay dos de esas 6 cámaras en pruebas, cuyas infracciones se registran directamente en el centro de denuncia automatizada de León. La otra cámara que también está en pruebas en La Rioja (y que también se mandan cartas a los infractores sin multarles aún) se ubica en la circunvalación de Logroño LO-20 a la altura de la Portalada, en el kilómetro 5,825 (entrando en Logroño viniendo de Recajo). Esta lleva en pruebas desde el 15 de octubre del año pasado, y ayer hizo la última foto, en total ha realizado 2.589 fotos de conductores sin cinturón de seguridad en 9 meses.
Zúñiga lamenta el alto número de conductores que aún conducen sin cinturón de seguridad, en especial en la autopista, donde el número en solo un mes «es increíble, nos encontramos con sorpresas de este tipo que son increíbles», insiste la experta.
Pueden empezar a multar
La jefa de Tráfico en La Rioja indica que estas cámaras pueden empezar a funcionar y a sancionar en cualquier momento porque están preparadas. A nivel nacional hay unas 100 cámaras en pruebas, de las 225 instaladas. Y también se envían cartas sin sanciones a los infractores, «con la intención de concienciar» explica Zúñiga, a lo que añade que «hay que insistir en que todos los usuarios se pongan el cinturón, es una de las mayores denuncias».
El teléfono móvil
Beatriz Zúñiga asegura que el nuevo director General de Tráfico, Pere Navarro, ya ha dejado muy claro que se va a hacer más hincapié en que no se puede usar el teléfono móvil mientras se conduce, y por tanto con más campañas especiales para sancionar cuando se use y endurer la multa descontando también más puntos. De hecho, estas cámaras de momento multarán por no llevar abrochado el cinturón, pero también podrían multar por hacer uso del teléfono móvil, porque también se ve en la fotografía.
¿Dónde están?
En La Rioja hay 6 cámaras que podrán ver, y multar, si el conductor y el copiloto no llevan puesto el cinturón de seguridad. Se encuentran alojadas bajo paneles luminosos informativos de la DGT. Uno está en la N-232 (en Calahorra, pun to kilométrico 359,9). Otro en la A-13 (cerca del Centro Comercial Berceo, p.k. 2,48). Dos en la autopista AP-68, en Lardero, uno de ellos en el p.k. 126, entrando a Logroño procedente de Bilbao, y el otro en el p.k. 128,93, en sentido contrario (dirección Zaragoza a Logroño). Dos hay en la circunvalación de Logroño LO-20 (uno en La Portalada p.k. 5,82, y otro frente a Pradoviejo p.k. 10.20). De momento solo dos están en pruebas (LO-20, La Portalada y AP-68, p.k. 126). En España hay 225 cámaras en todas las regiones, salvo País Vasco y Cataluña, que tiene competencias propias en materia de tráfico. Andalucía tiene el mayor número, con 71.






