San Mateo 2018 recupera las carrozas artesanales
El Ayuntamiento de Logroño recupera las carrozas artesanales para las fiestas de San Mateo 2018, que este año se premiará a las tres mejores con un total de 4.000 euros. Lo que se pretende, en resumidas cuentas, es volver a los orígenes de este concurso tan popular.
Además se busca potenciar este espectáculo y fomentar la participación de diversos colectivos y ayuntamientos a través de la fabricación de las carrozas, en lugar de subcontratar a empresas del sector su diseño, ha explicado el concejal de Festejos, Miguel Sáinz, que ha presentado las bases del concurso que ya se pueden consultar en la web municipal.
También se recuperan los premios en metálico, con 2.500 euros para la mejor carroza, 1.000 para la segunda y 500 para la tercera clasificada. El jurado, para su valoración, tendrá en cuenta los siguientes criterios: mayor calidad y esfuerzo; mejor y mayor trabajo artesanal, y uso de materiales reciclados y reciclables.
Además de estos premios, el Ayuntamiento continúa ofreciendo las gratificaciones por cada carroza participante, este año de 1.800 euros.
Diseño relacionado con la vendimia
La temática de las carrozas que participen en el desfile, previsto para el próximo 21 de septiembre (20 horas), deberá estar relacionada con la vendimia, el proceso de elaboración del vino o la cultura y el mundo del vino.
Las carrozas se montarán y desmontarán por los seleccionados sobre plataformas de 9 metros de largo y 2,5 de ancho y su altura máxima (plataforma + carroza) será de 4,5 metros. El Ayuntamiento de Logroño dispone de 4 plataformas cuyo uso se cederá a las asociaciones u otros colectivos que hayan presentado en la Unidad de Registro del Ayuntamiento de Logroño, antes de las 14 horas del día 6 de agosto de 2018 un proyecto elaborado de la carroza. Al día siguiente se comunicará a los seleccionados su participación en el desfile.
El número máximo de personas desfilando sobre cada carroza será de 20 debiendo formar parte de este número, en caso de que sean niños, como mínimo un adulto responsable que, en ningún caso, podrán lanzar caramelos, aunque sí confeti o serpentinas.
Las carrozas podrán incorporar publicidad siempre que lo hagan constar expresamente en la solicitud de inscripción y en el proyecto de la carroza, quedando en este caso excluidas del cobro de la gratificación.
El Ayuntamiento de Logroño contratará un seguro de accidentes para las personas que vayan en la carroza (máximo de 20) y que hayan sido incluidas dentro de la relación nominal que deberá facilitarse al Ayuntamiento antes del día 31 de agosto de 2018.






