La Plataforma de la AP-68 exige al Estado su liberación
Bárbara Moreno / Logroño
La Plataforma por la liberación de la AP-68 ha exigido este viernes al nuevo Gobierno de la Nación que libere la autopista de peaje, así como que trabajen ya en los enlaces de la Ronda Sur, y que incluyan los nuevos accesos de esta vía a Aldeanueva, Rincón de Soto, San Asensio y Ollauri (como así enmendó el PSOE en los presupuestos y no se incluyó), y en el desdoblamiento de la N-232 entre Calahorra y Alfaro.
Desde esta entidad que aglutina a 70 asociaciones de La Rioja, uno de sus miembros, Federico Soldevilla, ha explicado que habían mantenido una reunión reciente con el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, al que le habían pedido que fuera ambicioso con el Gobierno estatal, porque esta vía ‘es un problema del flujo circulatorio del norte del Estado, no de La Rioja’. Y le pidieron que además fuera exigente con la concesionaria y con el mantenimiento por el mal estado de la carretera, ‘es un perjuicio tener así la vía y la pagamos’, ha matizado.
David Antón, también de la plataforma, ha explicado que desde que se puso en marcha el desvío de los camiones a la autopista en diciembre, la siniestralidad se ha reducido, y lo ven como una medida positiva, ‘pero sigue habiendo muchos problemas’. Se refirió a que la nacional sigue siendo insegura ‘porque está mal mantenida’, porque pasa por travesías, y citó que hay ‘múltiples accidentes en la circunvalación de Logroño LO-20’; y en cualquier caso creen que no es la mejor solución. También se refirió a que hay colectivos que se han visto perjudicados con esta medida, como los transportistas, restaurantes y hoteles. Así, justifican que es necesario liberar la AP-68, porque el 2026 (fecha en la que concluye el convenio con la concesionaria y se podría liberar), «queda muy lejos». Así solicitaron ‘hechos, no palabras’, y que se estudien los nuevos accesos a los municipios, o que se evalúen ya los equipamientos.
Decepción con Ceniceros
El portavoz de la Plataforma, Emilio Sáez de Guinoa, ha indicado que en la próxima asamblea se elegirá otra portavocía, para ir rotando, y ya ha aprovechado para agradecer a todos los implicados los logros conseguidos, pero ha considerado que ‘el punto negativo’ de su trayectoria como portavoz ha sido que el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ‘me ha decepcionado’. El mismo ha relatado que cuando nació la plataforma, ‘nos pusimos en sus manos como una herramienta’, y que el presidente ‘ha puenteado acuerdos del Parlamento’, así como que una comisión creada para tal fin no se ha reunido desde hace un año.
Con todo, desde la plataforma van a estar ‘vigilantes’, con el nuevo Gobierno, y van a solicitar partidas presupuestarias de urgencia para acometer las necesidades de La Rioja empezando con ese desdoblamiento de la nacional entre Calahorra y Alfaro.
El desvío obligatorio de los camiones a la AP-68 se mantendrá
El desvío obligatorio del tráfico pesado de más de cuatro ejes de la Nacional N-232 a la Autopista AP-68 entre Tudela (Navarra) y Zambrana ( Álava), fue una apuesta del anterior Gobierno del PP, con el ministro Íñigo de la Serna a la cabeza, y de la Consejería de Fomento del Gobierno de La Rioja, con Carlos Cuevas como consejero, con la intención de reducir la alta siniestralidad que se estaba registrando en la N-232 en La Rioja. Se puso en marcha el 1 de diciembre de 2017. Esta medida está subvencionada por ambas administraciones. Con el cambio de Gobierno quedaba en el aire esta intención por parte del nuevo Ministerio, si bien, según explicaron este viernes desde la Plataforma por la liberación de la AP-68, el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, en su reciente reunión les trasladó que esta medida del desvío obligatorio seguirá adelante, por lo que el Estado seguirá subvencionando su gasto correspondiente, e incluso, ‘se incluirán mejoras’. Mejoras que según la plataforma, las tendrán que negociar con otros colectivos afectados (como transportistas). En cualquier caso, desde la Plataforma insistieron ayer en que esta medida no es suficiente.






