Fuenmayor invita a disfrutar
La veteranía es un grado, y Fuenmayor puede presumir de alcanzar la edición número 27 de su Feria de Artesanía y Vino, pionera de entre las citas de estas características en La Rioja. El evento convierte desde este viernes y durante todo el fin de semana a la localidad en polo de atracción para visitantes de toda la región y de comunidades vecinas que tienen la oportunidad de catar vinos de algunas de las bodegas más afamadas de la Denominación, degustar la interesante gastronomía local, encontrar productos artesanos de la máxima calidad y recorrer el casco antiguo de un pueblo que derrocha hospitalidad.
Para abrir boca, nada mejor que animarse a recorrer la Ruta de Pinchos, que arranca este viernes a las 20 horas y en la que cada uno de los 12 establecimientos hosteleros participantes ofrece, durante todo el fin de semana, un pincho especial, con una elaboración esmerada en la que cada restaurador pone su buen hacer e imaginación. Y esa creatividad gastronómica tiene su recompensa, ya que el domingo, un jurado compuesto por miembros de la Asociación Amigos de Fuenmayor, entregará un diploma al mejor pincho.
El plato fuerte de la feria, el vino, no podía tardar en aparecer en escena. El sábado será el día de las visitas guiadas a las bodegas de Fuenmayor. Son siete bodegas que pueden visitarse en distintos horarios, por un precio de 5 euros por visita, y que muestran al visitante el proceso de elaboración de sus preciados caldos.
A las 10 horas dará comienzo el encuentro de encajeras, una actividad que se recuperó el pasado año, después de algún tiempo sin celebrarse, y que este año alcanza su 18 edición y aspira a batir récords, ya que de las 190 participantes de 2017, se pasará a unas 300 que se esperan este sábado.
Ese mismo día habrá una degustación de cerdo asado, tanto para las participantes en el encuentro de encaje de bolillos como para el público en general. De 18 a 20 horas, los protagonistas serán los niños, que disfrutarán de un taller infantil en el que trabajarán con materiales y temas relacionados con las uvas y el mundo del vino.
También hay espacio para el deporte. A las 19 horas se disputará un partido de pelota profesional con las parejas Titín III y Gorrotxategi contra Xala y Bergera, con entrada gratuita, televisado por Popular TV y con patrocinio de la bodega local Heras Cordón.
A las 20 horas tendrá lugar la cata de cavas de Rioja, otra de las novedades de este año. El remate musical a la jornada lo pondrá un concierto del grupo de versiones de música pop La Poptelera.
La artesanía cobra protagonismo el domingo, con la apertura de los puestos a las 10 horas. Nada menos que 38 profesionales artesanos de distintos ámbitos y procedencias entre los que es posible encontrar desde productos de alimentación a textil, bisutería o madera.
16 bodegas
El otro plato fuerte del domingo es la cata y venta de vinos, a partir de las 12 horas. Un total de 16 bodegas, que ofrecen sus vinos y que es posible probar con una tira de 5 tiques, junto con una copa y un porta-copas por 7 euros. Junto a las 15 bodegas locales presentes en la plaza Azpilicueta se le suma la bodega Château Couturat-Tresses, de la localidad de Tresses (región de Burdeos), hermanada con Fuenmayor. Vino…y algo más para picar, porque a las 12,30 está prevista la degustación de chorizo al clarete, ofrecida por la Sociedad Gastronómica La Malaria. Al buen ambiente que ya de por sí se forma en la plaza Azpilicueta se le sumará este año la animación musical a cargo del grupo Mariachi Imperial.






