Gamarra urge al Gobierno a aprobar la Ley de Plusvalías
Efe / Madrid
La vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, ha reclamado al Gobierno, en nombre de los ayuntamientos del PP, que garantice «con carácter urgente» la aprobación en el Congreso de la Ley de Plusvalías que acordó la FEMP con el Ejecutivo de Rajoy.
La también alcaldesa de Logroño ha recordado este jueves, a su llegada a la reunión de la Comisión Nacional de Financiación Local (CNAL) -la primera que se celebra después del cambio de Gobierno-, que la reforma de la antigua plusvalía municipal ya está en tramitación en el Congreso y cuenta con el acuerdo de todos los miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP. Esto supone, ha argumentado, que tiene un «marco de consenso político que debe ser respetado también en el Parlamento», para «garantizar de manera rápida» su aprobación.
En la reunión de la CNAL, Gamarra ha trasladado las mismas reclamaciones sobre las que tenían líneas de trabajo abiertas con el Ejecutivo de Rajoy. Entre ellas, la necesidad de flexibilizar la regla de gasto, para que el planteamiento se lleve a cabo desde el presupuesto aprobado, no sobre el presupuesto liquidado, y que se mantenga y se reúna de manera inmediata el grupo de trabajo ya constituido por el anterior Ministerio y la FEMP.
Gamarra ha insistido en que la reforma de la financiación local no se plantee como una reforma de los impuestos municipales, sino en la participación en los ingresos del Estado y de las comunidades autónomas, y en que el superávit se pueda reinvertir. «Somos unas administraciones saneadas, que han aportado más de 30.000 millones al Estado en concepto de superávit para poder salir adelante y creemos que ese esfuerzo tiene que tener un reflejo en la capacidad de poder reinvertir ese superávit», ha indicado.






