El ‘acoso’ al diésel paraliza la venta de estos coches en La Rioja
Bárbara Moreno / Logroño
Las ventas de los vehículos propulsados con gasóleo se han frenado en los últimos meses en La Rioja a tenor del ‘ataque’ al diésel, «pero desde las últimas declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de la semana pasada, se han paralizado, porque no se vende ni un coche diésel, ni se va a vender», lamenta el presidente de la Asociación Riojana de Automoción (Ariauto), Ricardo Operé.
La ministra dijo que «el diésel tiene los días contados, porque sabemos que su impacto en partículas y el aire que respiramos es suficientemente importante para ir pensando en un proceso de salida», y habló de cambios fiscales e impositivos. Así, y ante la subida de impuestos que grava el gasóleo para equiparlo a la gasolina, «nadie quiere saber ya nada de los diésel». Según la patronal Faconauto, en lo que va de año ha caído en un 22% la venta de turismos y todoterrenos de gasóleo, y el de gasolina ha crecido un 34%. Estos últimos, con 1.732 vendidos hasta junio en la Comunidad ya ocupan el 60% de las ventas, y se venden el doble que los diésel (929 matriculados), que suponen el 32% del total de turismos vendidos. Mientras, los híbridos de gasolina y eléctrico ocupan un 7% de las ventas, con 205 matriculados, «un mercado que va en aumento, pero siguen siendo caros», detalla Operé. Hace dos años la cuota de mercado era del 70% de ventas en coches diésel y 30% gasolina. De hecho, el parque móvil actual de turismos es 59,9% diésel, 39,9% gasolina, por lo que se está invirtiendo la tendencia, explicó.
Como consecuencia de ese acoso al diésel, Operé pronostica que el precio de segunda mano de los vehículos con ese tipo de motorización «van a bajar muchísimo». Pero también habrá grandes ofertas de los nuevos que están en concesionarios «para ir vendiéndolos».
Grandes ofertas en agosto
A partir del 1 de septiembre entrará en vigor la nueva normativa conocida como ‘WLTP’, de la Unión Europea, por la que los vehículos tendrán que pasar unas pruebas más ajustadas «a la realidad en cuanto a la emisión de gases a la atmósfera», lo que encarecerá el impuesto de matriculación porque contaminan más, apunta Operé.
Así, a partir de septiembre, los coches que no tengan datos de emisiones acordes a la nueva normativa (que se hace en fábrica) no se podrán vender como nuevos. Y el stock que hoy tienen los concesionarios con esta antigua homologación, (la mayoría diésel) tendrá que venderse este agosto. Y según asegura Operé, «habrá muy buenos descuentos». La normativa indica que no se pueden vender coches nuevos sin esta homologación, no que no puedan circular. De forma que, los concesionarios que, a partir de ese 1 de septiembre tengan coches de la antigua homologación los tendrán que tener automatriculados y venderlos como seminuevos.
El 60,6% de los vehículos matriculados en la Rioja funcionan con gasóleo
El parque móvil de La Rioja cuenta hoy con 209.992 vehículos entre turismos, furgonetas, autobuses, tractores, remolques, camiones, motocicletas y ‘otros’, según los datos aportados por la jefa Provincial de la Dirección General de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga. De estos, el 60,6% del total tienen motor impulsado por gasóleo (127.404) y el 37,4% por gasolina (78.618).
Por vehículos, en el caso de los turismos en La Rioja, de los 146.003 que están matriculados, 87.583 son de gasóleo (59,9%), y 58.291 de gasolina (el 39,9%).
El problema para los ciudadanos que tengan vehículos de gasóleo habitual (los agrícolas tienen otros impuestos), es que si aumentan los precios del gasoil por incremento de impuestos, crecerá el gasto. Una situación que será mucho más preocupante para los transportistas o camioneros. Si equiparan el precio de los dos carburantes, hoy, con una media de 10 céntimos el litro más cara la gasolina (95) que el gasóleo habitual, a un turismo le podrá costar llenar el depósito 6 euros más, pero a un camionero o transportista (con depósito de 800 litros de media) el coste será de 80 euros más por repostaje.






