La Cámara creará una bolsa de empleo para el retorno de jóvenes
Feli Agustín / Logroño
Ante la falta de profesionales de comercio exterior y con el fin de facilitar el retorno a los jóvenes riojanos que han abandonado el país durante la crisis, la Cámara de Comercio creará una bolsa de empleo que distribuirá las ofertas en esta área a través de los centros riojanos, la web del Gobierno de La Rioja y la Oficina de Retorno.
Así lo informaron este martes el presidente de la Cámara de Comercio, Jaime García-Calzada, y Begoña Martínez Arregui, consejera responsable de acción exterior, tras la firma del primer convenio de colaboración para impulsar la internacionalización empresarial en la comunidad, que contempla una cuantía de 51.000 euros repartidos en dos anualidades.
La creación de la bolsa de empleo es uno de los tres pilares sobre los que se sustenta un acuerdo en el que venía trabajando el equipo dirigido por el anterior presidente, José María Ruiz-Alejos, y que, igualmente, recoge que la Cámara de Comercio elaborará un catálogo de empresas exportadoras e importadoras de la región para el uso del Gobierno, una herramienta que la consejera calificó de muy «útil» para, entre otras actuaciones, facilitársela a los embajadores.
García-Calzada explicó que, asimismo, se incluye un servicio de asistencia al Ejecutivo regional, que consiste en la emisión de informes económicos y de relaciones comerciales, cuyo objetivo será proporcionar información.
El tercer eje en el que asienta el convenio es el asesoramiento, de tal forma que, a través de la Ventanilla Única Internacional de la Cámara de Comercio de La Rioja, se financiará un servicio de consultas básicas sobre temas como la iniciación a la internacionalización, redes comerciales, mercados y trámites de comercio exterior. actualizada sobre áreas de interés.
«Una empresa que exporta es más competitiva, crea riqueza y empleo», reflexionó la consejera, que entiende que la Cámara es un socio estratégico en este ámbito.
Un 54% más de firmas exportadoras
Le evidente importancia de la exportación en un mundo global es inequívoco y así lo entienden las empresas riojanas, como demuestran los datos. En 10 años, entre 2007 y 2017, el número de firmas que internacionaliza ha crecido un 54%, al pasar de 1075 y 1655; no obstante, solo 619 lo hacen regularmente -aquellas que lo hacen en el año de referencia y en cada uno de los tres inmediatamente precedentes. 519 compañías exportan por encima de 50.000 euros y entre 50 facturan el 70% del total de las ventas riojanas en el exterior.
Los últimos años, las exportaciones rijosas, al igual que las españolas alcanzaron cifras récord y La Rioja comercializó fuera de las fronteras de nuestro país productos por valor de 1.848, 2 millones de euros.
Francia es el principal mercado, al comprar por un montante de 426 millones; le siguieron Alemania, con 226 millones; Portugal, con 161 millones; y Reino Unido, por 146.
Los productos estrella fueron bebidas, que comercializaron 336, 5 millones; por delante de calzado, que facturó 233, 7 millones; madera, 141,4; y maquinaria, que alcanzó 122 millones de euros.






