Ceniceros apela a la renovación para brindar su apoyo a Casado y Gamarra opta por Sáenz de Santamaría
Feli Agustín / Logroño
Rodeado de parte de la ejecutiva y de Nuevas Generaciones -once de los 42 compromisarios que el Partido Popular riojano aportará al Congreso Extraordinario que la formación celebra el viernes y el sábado para elegir a su nuevo presidente-, José Ignacio Ceniceros ha ofrecido este martes públicamente su apoyo a Pablo Casado, que aspira, al igual que Soraya Sáenz de Santamaría, a suceder a Mariano Rajoy.
Las razones esgrimidas por el presidente del PP regional se fundamentan en dos: el diputado palentino es el más adecuado para la necesaria renovación y regeneración del partido; y es, además, según entiende, el más capacitado para la necesaria unión que ha de prevalecer en una formación desalojada de manera traumática del Gobierno de España.
«Es el que me ofrece mayor confianza», ha confesado Ceniceros, quien ha asegurado que la «mayoría, más de la mitad» de los compromisarios riojanos le han manifestado su voluntad de votar el sábado al vicesecretario de Comunicación.
«Necesitamos un PP fuerte, unido, con principios sólidos, equipos competentes e ilusión», ha argumentado el que es también jefe del Ejecutivo riojano, que defiende que Casado encabeza un proyecto «ilusionante y de futuro» y no es solo el mejor candidato para presidir el PP sino también el Gobierno de España.
Libertad de voto
Sin perjuicio de su respaldo decidido a uno de los candidatos, Ceniceros ha constatado la «libertad» con la que van a votar los compromisarios riojanos, y ha quitado importancia a que Sáenz de Santamaría fuera la más votada entre los afiliados riojanos al recordar que la diferencia entre la exvicepresidenta del Gobierno y el diputado por Ávila fue en esta región de 14 votos – 686 frente a los 672-.
Ha contado que ya le ha comunicado a Casado su apoyo personal y entiende que la organización no tiene que experimentar ningún cambio en el ámbito regional si sale vencedor, porque así se lo ha manifestado; y augura que si la triunfadora es Sáenz de Santamaría tampoco habrá consecuencias.
«Él es gallego y yo riojano»
Cierto es que muchos líderes populares han manifestado su respaldo público a uno u otro candidato, pero no es menos cierto que muchos otros prefieren -o hasta ahora así lo han hecho- guardar silencio. Sin salir de La Rioja, la propia alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, no había declarado sus querencias por Sáenz de Santamaría hasta las 8 de la tarde del miércoles, empujada por el movimiento de Ceniceros, que a tenía a su vera a la presidenta del Parlamento y al exdelegado del Gobierno. . ¿Y por qué Ceniceros ha querido lanzar a los cuatro vientos que sus preferencias están con Pablo Casado? Pues según dijo, para sacarnos de dudas a los periodistas, que no cesábamos de inquirirle al respecto.
«-Ya, presidente, pero a Alberto Núñez Feijóo le preguntan cada cinco minutos y no ha dicho ni palabra.
-Bueno, él es gallego y yo riojano».
Gamarra: «Sáenz de Santamaría es el mejor cartel electoral»
Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha expresado su apoyo a la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que presida el PP, al entender que es «el mejor cartel electoral por experiencia, entrega y capacidad» y porque «hay que seguir rompiendo techos de cristal».
La también vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y presidenta del PP de Logroño, ha dado a conocer su decisión a través de la red social Twitter y de un posterior comunicado.
Ha indicado que, tras no llegarse a un acuerdo para una candidatura de unidad, que para ella era la mejor opción para salir reforzados, «toca dar un paso al frente».
«Soy la primera alcaldesa de Logroño y sé en primera persona el avance que significa para la sociedad romper techos de cristal», según Gamarra.
«Lo hemos hecho y vamos a seguir haciéndolo, tenemos la oportunidad de ser el primer partido de España con opción de gobierno con una mujer en la presidencia» y, además, el país, con Sáenz de Santamaría, pude temer la primera presidenta del Gobierno de su historia.
Ello es «una oportunidad para seguir avanzando en conquistas sociales», ha subrayado la alcaldesa logroñesa, quien también apoya a la exvicepresidenta porque Gamarra es «una mujer de equipo» y cree en «la fuerza de un grupo de profesionales cohesionado y trabajando al unísono».
Ha afirmado que conoce a los miembros del equipo de Sáenz de Santamaría, ha tenido la oportunidad de trabajar con muchos de ellos desde el ámbito del municipalismo, «impulsando propuestas de progreso para nuestras ciudades y pueblos, y tienen mi confianza para continuar esta tarea».
«Sé de sus valores políticos, de su capacidad de trabajo y de la ambición para alcanzar desde la política el progreso de los ciudadanos», según la alcaldesa, quien ha añadido que «saben lo que es la política municipal y defienden el municipalismo».
Además, apoya esta candidatura porque son «muchos los españoles que confían en Soraya Sáenz de Santamaría para pilotar el futuro de este país, desde un partido de centro-derecha», por lo que es «el mejor cartel electoral que puede tener el PP que queremos».
Gamarra ha recordado que los afiliados del PP de La Rioja, en las primarias del pasado día cinco, dieron a Sáenz de Santamaría su «confianza mayoritaria», al obtener 686 votos, frente a los 672 que logró el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, que quedó en segundo lugar.
«Quiero, con mi voto de compromisaria por ellos delegado, garantizar el reflejo de esa primera vuelta en la que los afiliados pudieron expresarse», ha añadido la alcaldesa, quien está segura de que «otros compromisarios comparten la decisión de respetar el voto mayoritario de nuestros afiliados».
«Somos un partido plural», asegura Gamarra, quien ha afirmado que su decisión es «meditada, responsable y de futuro, pensando solo en el PP y en lograr lo mejor para España».
Ha señalado que confía en que, con independencia del resultado del Congreso, «el PP saldrá fortalecido, con todos sus dirigentes y militantes remando en la misma dirección, para volver a gobernar y desarrollar políticas de bienestar para los españoles».
Gamarra ha dado a conocer su decisión después de que el presidente del PP y del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, haya comunicado respaldo personal a la candidatura de Casado, al entender que es quien «mejor puede unir al partido».
Ceniceros, acompañado por once de los 42 compromisarios riojanos, ha manifestado su apoyo a Casado, quien también cuenta, según le han comunicado, con más de la mitad de los populares riojanos que acudirán al Congreso nacional.






