La Hipoteca Joven del Gobierno ahorra unos 4.400 euros a menores de 45 años
NR/Logroño
El programa de Hipoteca joven del Gobierno de La Rioja permite a los riojanos menores de 45 años ahorrar unos 4.400 euros en la contratación del préstamo hipotecario en relación al producto con mejores condiciones del mercado.
El consejero de Fomento y Política Territorial del Gobierno regional, Carlos Cuevas, ha firmado este lunes con el director territorial de Ibercaja en La Rioja, Jesús Les, y con el jefe de zona de La Rioja de Caja Rural de Navarra, Víctor Rozas, el convenio de colaboración para la financiación de este programa.
El objetivo de esta iniciativa, que se puso en marcha hace quince años, es facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes riojanos y propiciar su emancipación, ha recordado Cuevas.
Ha asegurado que las dos entidades financieras adheridas al programa ofrecen «la mejor hipoteca del mercado y la más barata de España» a los jóvenes residentes en La Rioja.
Ibercaja y Caja Rural de Navarra proponen hipotecas con tipos de interés fijo (2,00 y 2,10 por ciento, respectivamente) o variable (euríbor + 0,70 y 0,80, en cada caso) a 20 años.
También proponen la posibilidad de un tipo de 2,55 en el caso de que la hipoteca se suscriba para 30 años.
En ambos casos, las entidades exigen al joven la domiciliación de su nómina y recibos, además de la contratación de una tarjeta de crédito y seguros de hogar y vida.
Sin embargo, con esta hipoteca el joven no tiene gastos adicionales «extraños o sorpresivos», ha dicho Cuevas, ya que no hay comisiones y el banco asume los gastos de gestoría y registro, que ascienden a unos 400 euros.
Los solicitantes deben tener entre 18 y 45 años y destinar como máximo el 35 % de sus ingresos brutos a sufragar las cuotas hipotecarias de su primera vivienda en propiedad, ya sea libre o protegida, y sus ingresos deben oscilar entre 1 y 1,8 veces el IPREM.
El programa de Hipoteca Joven ha facilitado, desde enero de 2003, la firma de 5.045 préstamos, con un volumen conjunto de cerca de 628 millones de euros, que ha facilitado su emancipación a más de 7.500 jóvenes residentes en La Rioja.
En estos quince años, la hipoteca media se situó en 125.000 euros y cada joven solo tuvo que abonar unos 2.000 euros en concepto de gastos.
Desde 2015, ha habido una decena de entidades bancarias diferentes que han colaborado en este programa, al que se incorporó Ibercaja hace un año y Caja Rural de Navarra recientemente.
En 2017 se suscribieron 145 hipotecas para alrededor de 200 beneficiarios, con un importe conjunto de 13,1 millones de euros, y en lo que va de año se han firmado 131 hipotecas, casi el doble que en el ejercicio anterior.
Cuevas ha agregado que, para reforzar este programa y dentro del reto demográfico, también se conceden ayudas directas a la compra por valor de 10.800 euros para menores de 35 años que vivan en localidades con menos de 5.000 habitantes.
Por su parte, el responsable de Ibercaja en La Rioja ha precisado que en los últimos doce meses en su entidad se han realizado 266 operaciones de préstamos de la Hipoteca Joven, de los que se han formalizado 202 y otros 27 en tramitación, con un valor medio de 91.000 euros por cada préstamo.
La mitad de estas pólizas son a tipo fijo y la otra mitad variable y suponen mejoras en los tipos respecto a otros clientes, que pagan 0,20 más en fijos y 0,10 en variable, ha precisado Les.
Por su parte, Rozas ha detallado que su entidad ofrece al resto de clientes préstamos con un 0,25 por ciento más en los tipos de las hipotecas y también ha ensalzado el servicio de asesoramiento que presta en este programa el Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI).






