Una fuerte tormenta con lluvia, viento y granizo descarga sobre Logroño
Agencias-NR / Logroño
Logroño ha registrado, a última hora de la tarde de este domingo, una fuerte tormenta acompaña de lluvia, viento y granizo, con un tamaño superior a un centímetro, lo que ha obligado, incluso, a que algunos de los coches que circulaban tuvieran que parar.
Pasadas las 20:35 horas, la ciudad, durante unos pocos minutos, se ha cubierto de blanco debido al granizo y, en algunas zonas, como La Glorieta, el viento ha arrancado muchas hojas de los árboles y la lluvia ha provocado grandes charcos.
El Ayuntamiento de Logroño, a través de las redes sociales, ha informado de que la carretera de Mendavia permanecerá cerrada al tráfico toda la noche, desde la rotonda del puente de Piedra hasta el polígono de Cantabria.
Tras la tormenta, también han permanecido cortadas al trafico de forma temporal las calles San Gregorio, Norte y Madre de Dios, entre Luis de Ulloa y el centro comercial Berceo.
La Policía Local, Bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios trabajan para tratar de normalizar la situación, que no ha causado daños personales, según el Ayuntamiento.
También recomienda mucha precaución, dado que se ha producido varias incidencias, relacionadas con caídas de ramas e inundaciones en diversas zonas de la ciudad.
SOS RIOJA 112 informó de que se registraron alrededor de 90 incidencias en el teléfono de emergencias SOS Rioja 112 relacionadas con la abundante precipitación de lluvia, viento y granizo.
Casi todas ellas se han producido por la gran acumulación de agua en las calles, vías, carreteras y algunos garajes y viviendas del casco urbano de Logroño, siendo afectadas muchas de las calles de la zona Oeste, Norte y Este del mismo.
Además se han producido caídas de árboles y de sus ramas consecuencia de las rachas de viento y granizo que han acompañado el episodio.
Al margen de Logroño se han producido algunas incidencias en las autonómicas LR-314, LR-203, LR-311 y LR-137, todas ellas en La Rioja Alta por embalsamiento de agua.
En principio, no hubo daños importantes ni heridos.
Los Servicios intervinientes en estas incidencias han sido Bomberos de Logroño, Guardia Civil, Policía Local y las Agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Logroño y Villamediana.
En rotondas y cruces de calles, como en la fuente de Murrieta o el barrio de Cascajos, el agua ha formado enormes balsas que dificultan el tráfico de vehículos.
El fuerte viento que ha acompañado la descarga de agua y granizo ha roto ramas de numerosos árboles. Una de ellas de considerable tamaño ha caído desde uno de los árboles del patio del colegio Bretón de los Herreros a una acera de la calle Lope de Toledo, sin que hay ocasionado daños a ningún peatón. Ya por la noche, personal de Protección Civil del Gobierno de La Rioja se desplazó hasta este lugar para terminar de desprender la rama con ayuda de una motosierra.
La Rioja, según la Agencia Estatal de Meteorología, se encuentra este domingo en alerta naranja por lluvias, con la previsión de una precipitación acumulada en una hora de treinta milímetros; tormentas, que pueden ir acompañadas con granizo de más de dos centímetros; y probabilidad de rachas fuertes o muy fuertes de viento.
RESCATADOS EN UN COCHE ATASCADO EN EL CORTIJO
Dos personas tuvieron que ser rescatadas en la madrugada de este lunes al quedar su coche atascado por el agua en la Vía Verde de El Cortijo, después de las fuertes tormentas que descargaron ayer tarde en Logroño, según las informaciones del Servicio de Emergencia SOS Rioja 112.
De acuerdo con estos datos, sobre la un de la madrugada, dos particulares dieron aviso al Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112 de que están atascados con su vehículo a consecuencia de las tormentas en la Vía Verde que une Fuenmayor con el barrio logroñés de El Cortijo.
A su vez avisan de la existencia de un vehículo sumergido parcialmente en el río Ebro que sospechosamente se encontraba sin conductor y con las ventanillas bajadas.
Al lugar se envían los Bomberos de Logroño, Guardia Civil y un vehículo de la Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Logroño, mientra que los particulares daban la ubicación exacta a SOS Rioja por la aplicación ‘whatsapp’.
En el lugar, «de difícil acceso por el anegamiento del terreno y la gran acumulación de agua y barro, esperaban impacientes ser rescatados por los medios enviados».
Finalmente los equipos toman contacto físico con ellos y les conducen a los vehículos de rescate donde son evacuados a un punto de encuentro acordado previamente con los medios intervinientes en el rescate, y sito en Fuenmayor para ser evaluados su estado de salud.
Para ello se cuenta con los recursos de Emergencia del SERIS que están a la espera en Fuenmayor a que lleguen las personas afectadas por el suceso.
Tras su evaluación por los servicio sanitarios las personas, un hombre de 37 y una mujer de 29 años residentes en Logroño, no requieren su traslado al Hospital por lo que son transportadas a sus domicilios por un vehículo de Protección Civil de la Agrupación de voluntarios del Ayuntamiento de Logroño.
En cuanto al otro vehículo encontrado en el Ebro sin conductor, es la Guardia Civil quien lo localiza e informa a este centro de que el conductor lo abandonó ante el riesgo inminente de que fuera arrollado por el río, pero que la persona propietaria del vehículo se encuentra bien.
Desde el pasado día trece, la comunidad riojana atraviesa un episodio de tormentas, con lluvia y granizo que, por ejemplo, provocó que el SOS Rioja registrara en esa fecha setenta incidencias, según detalló en su página web.
Esas incidencias fueron, sobre todo, de inundaciones de bajos, limpiezas de calzada, caída de árboles y el desprendimiento de una pared meridiana de una casa en Sorzano.
La tormenta de ese día recorrió, de oeste a este y desde la sierra hasta el valle, la práctica totalidad del territorio riojano y afectó a numerosos municipios y carreteras.
Además, cerca de un centenar de personas del cámping de Navarrete fueron desalojadas debido a esa tormenta.






