Una comisión valorará extender ayudas a la rehabilitación a toda la ciudad
Feli Agustín / Logroño
El Consejo Social de la Ciudad, órgano de participación ciudadana, de carácter consultivo, compuesto por representantes de la vida social, económica, cultural y política de Logroño, decidió el jueves la creación de una comisión técnica para impulsar la rehabilitación de edificios y viviendas.
La alcaldesa, Cuca Gamarra, explicó que los cometidos de esa comisión técnica pasan por revisar y fijar nuevos criterios para la concesión de subvenciones encaminadas a la regeneración, renovación y rehabilitación urbana.
Al respecto, Gamarra explicó que dicha comisión, conformada por empresarios, sindicatos, colegios profesionales y técnicos del Ayuntamiento, deberá decidir si las ayudas para la rehabilitación, circunscritas al casco viejo, inmuebles protegidos y lo que se denomina áreas homogéneas, se extiende al conjunto de la ciudad, «a qué edificios y con qué características».
El equipo de Gobierno ya ha redactado unas líneas generales al respecto, aunque la alcaldesa se muestra partidaria de que sea el sector el que realice propuestas sobre las que reflexionar para marcar futuras directrices que «nos permita abordar este importante reto que compartimos con el tejido económico y social de esta ciudad».
Gamarra explicó también que el Consejo Social tenía ayer previsto marcar criterios para conocer cuáles son las denominadas áreas homogéneas, que pueden ya beneficiarse de ayudas a la rehabilitación, y cuyo caso más paradigmático es la plaza del Coso.
Aumentar ayudas
La alcaldesa argumentó que en los últimos años el Ayuntamiento ha destinado «mucho esfuerzo y muchos recursos económicos» al fomento de la rehabilitación en Logroño para «salvaguardar nuestro patrimonio e impulsar la inversión y la generación de empleo».
Informó de que a lo largo de esta legislatura, el Ayuntamiento ha concedido 3,5 millones de euros para ayudas a la rehabilitación, dirigidas en su mayor parte a edificios del Casco Histórico, con lo que se ha logrado una inversión inducida que ha sido calculada en cerca de 9 millones.
Además, recordó que se han ido introduciendo modificaciones para incrementar el número de inmuebles susceptibles de acogerse a estas ayudas -incluyendo nuevos entornos-, aumentar las cuantías y facilitar la gestión. En este contexto, adelantó que el Consistorio está en disposición de aumentar las ayudas a la rehabilitación.
Por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Julián San Martín, mostró su satisfacción por la creación de la Comisión de Estudio para la Rehabilitación de Edificios, uno de los puntos incluidos en el pacto de investidura con el PP, en el que también figuran el aumento en un 50% de las ayudas a rehabilitación o la bonificación en un 95% del IBI para aquellas viviendas que una vez rehabilitadas, se dediquen al alquiler.






