La alcaldesa urge al Estado a licitar la ronda sur antes de fin de año
Feli Agustín / Logroño
Una semana después de que entraran en vigor los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 conforme a las líneas trazadas y pactadas por el anterior ministro de Economía, Cristóbal Montoro, la alcaldesa de la capital, Cuca Gamarra, repasó ayer las cuantías consignadas para Logroño que, a grandes rasgos, mantienen los compromisos adquiridos por Mariano Rajoy. «Celebramos que así sea y estaremos vigilantes para que el Ejecutivo de Sánchez cumpla lo acordado con los logroñeses», dijo Gamarra, que recordó que dichos compromisos se concretan en una suma de 40,5 millones para inversiones. Entre las más destacadas figura la ronda sur, para la que los PGE de este año destinan 12 millones de una cuantía plurianual que se eleva a 154 millones. Al respecto, la alcaldesa instó a licitar de forma urgente, a lo largo del segundo semestre de este año a lo más tardar, su ejecución para la que ya se están acometiendo las expropiaciones.
Gamarra dio un repaso detallado a las inversiones previstas, entre las que se encuentran también 21 millones para el soterramiento -un millón más vía enmienda de Ciudadanos para iniciar la redacción de las fases 2 y 3-; o 1,8 millones para la Villanueva, fondos que llegan con el apoyo de Europa.
Igualmente, recordó la alcaldesa, se contemplan 800.00 euros para el instituto Sagasta; 20.000 para la ampliación del teatro Bretón; o 65.000 euros para iniciar una obra de rehabilitación en La Redonda, que costará 800.000 euros.
Gamarra, que constató también una partida de 75.000 euros para los estudios de la Alta Velocidad Castejón-Logroño-Miranda, reiteró ayer la «clara» opinión del Ayuntamiento que, para la unión de la capital con la ciudad burgalesa, solo contempla, de los cuatro modelos propuestos, la viabilidad de aquellos que mantienen el trazado actual con salida hacia el norte.
Así se lo trasladará al ministro José Luis Ábalos, al que también solicitará la cesión de los edificios de Comandancia o la adecuación de las oficinas de las antiguas instalaciones de los Juzgados, que el anterior Gobierno había previsto para ubicar diferentes oficinas de la administración central.
El equipo de Gobierno municipal apuntaba ayer la dificultad para calcular la cuantía real que de los Presupuestos Generales del Estado llega a Logroño porque, además de los 40,5 millones de euros previstos para inversiones, hay otras partidas difíciles de desglosar, como las actuaciones en seguridad vial, las ayudas para al gratuidad de la autopista o la Seguridad Social.






