EDF y UDL, a Las Gaunas; la SDL debe decidir dónde va
Buenos, malos. Si en la ficción cuesta cada vez más saber quién es quién, en la realidad del fútbol logroñés todo varía en función de cuál sea el equipo que uno defiende. Si había fragmentación -«odio», en palabras de Javier Merino- en Logroño después de la decisión tomada por Logroño Deporte sobre el uso de Las Gaunas, las grietas están más abiertas.
EDF Logroño y UDL se quedan con Las Gaunas, mientras que la SDL está expectante. No sabe dónde va a jugar. Cierto que el presidente de Logroño Deporte, le ha dado opciones («cogidas con alfileres y sin concretar», alude Eduardo Guerra, presidente de la SDL) algunas de ellas han variado en función de cuándo se han realizado. Hace una semana todo hacía presagiar que los tres equipos iban a compartir Las Gaunas. Todo más allá de los informes técnicos -a la empresa Green Natur- contrarios a esa posibilidad.
Sin embargo, todo da un giro de vuelta. El martes Merino -el lunes se reúne con Juanjo Guerreros, vicepresidente de la UDL- traslada a Guerra que la decisión está tomada. Así que le ofrece las instalaciones de Prado Viejo para jugar. Inviable para el club de Tercera. Así que a última hora del martes hay una doble alternativa: El Mundial’82. Las condiciones del campo de hierba natural son pésimas -hay un informe de la Riojana del 3 de julio que así lo constata-, por lo que la primera posibilidad pasa por realizar unas mejoras, por valor de 80.000 euros, para que durante dos años el césped no empeore. Pero las raíces van a seguir estando.
La segunda vía es jugar en el campo de hierba artificial. Logroño Deporte está dispuesta a habilitar una grada, «una inversión municipal», cuyo coste sería de 100 euros por butaca (la idea es que fueran entorno a las 500). No se especifica si contaría con techo. Luego queda el tema de la explotación del bar. Merino expuso que «la Riojana -gestiona la instalación hasta el próximo mayo de 2019 cuando volverá a ser Logroño Deporte la que la vuelva a poseerla- no pondría trabas a que hubiera puestos fijos de bebida, por ejemplo, tipo ‘food trucks’».
El caso es que la SDL debe inscribir al equipo en Tercera -hoy acaba el plazo- y no sabe en qué campo va a hacerlo. Guerra, cuestionado si esto sería el fin del club, es escéptico: «Veremos que dicen los socios, ellos deciden y tienen la última palabra».
El caso es que UDL y SDL han convivido desde la temporada 2012/13 utilizando Las Gaunas. Más allá de sus tiranteces, las ha habido, las hay y las habrá, ambos se aceptaban como matrimonio de conveniencia en el uso del campo municipal. Todo en orden. Pero el 3 de junio de 2018 aparece un nuevo actor, el EDF Logroño, con su ascenso a la Liga Iberdrola, máxima categoría femenina. Días después, 12 de junio, el club que preside Iván Antoñanzas solicita Las Gaunas para la temporada 2018/19. El 26 de junio, Logroño Deporte recibe un primer informe contrario a que haya tres equipos en Las Gaunas. El pasado lunes llegó un segundo informe que confirmó la imposibilidad de que EDF, UDL y SDL compartan Las Gaunas. El fútbol logroñés, más fracturado.
Merino: «Son cuestiones técnicas»
Merino dio una rueda de prensa para explicar la decisión del Consejo de Administración de Logroño Deporte. Así, apuntó que «los aspectos técnicos han pesado». El 26 de junio se recibió un informe de la empresa Green Natur, encargada del campo, que indicaba que Las Gaunas no iba a estar en óptimas condiciones. Logroño Deporte contacta con la Riojana para que le transmita cuál es el estado del Mundial’82. El 3 de julio la Federación informa que las condiciones no son las adecuadas. Green Natur remite uno último, 9 de julio, en el cual apunta que para que convivan los 3 clubes sería necesario un incremento del 50% del presupuesto (35.000/40.000 euros). Pero es que no cabe modificar el contrato y sólo habría una vía, licitar de nuevo ese contrato y Logroño Deporte ve inviable que alguien se presentara. Merino acabó diciendo: «Esto se soluciona con un ascenso».
Antoñanzas: «Pedimos la mejor instalación»
Iván Antoñanzas, presidente de la EDF, comenta que «nunca hemos puesto pegas.Pedimos el campo porque considerábamos que era lo mejor para el club, por la publicidad y por la Liga Iberdrola». Es más, «no sabemos ni dónde vamos a entrenar. Hemos solicitado El Mundial’82 (hierba natural) hasta que empiece la liga. También hacerlo los jueves en Las Gaunas cuando haya partido en casa. Estamos de la mano del Ayuntamiento y la Comunidad».
Guerreros: «No hemos ido a fastidiar a nadie»
«Me alegro de que Logroño Deporte haya reflexionado porque 3 equipos en Las Gaunas no podíamos convivir», explicó Juanjo Guerreros, gerente de la UDL. «Nosotros no hemos ido contra nadie, sé que es difícil de creer, pero es así. Si existe un criterio de categorías, que nosotros no hemos aplicado, es lógico que se tenga en cuenta si el estado del césped no iba a poder aguantar tantos partidos». Insiste en decir que «siempre nos hemos guiado por criterios técnicos».
Guerra: «Estamos sin campo para jugar»
«No tenemos ningún campo para jugar». Eduardo Guerra, el presidente de la SDL, se mostraba impotente: «Todo son propuestas vagas, sin concretar. Qué digo en la Asamblea de hoy- salón de actos de la Biblioteca de La Rioja a las 19.00-. Tenemos un presupuesto que no sabemos si tendrá que ser variado». Sigue: «El martes, Merino nos mandaba a Prado Viejo. Ayer a El Mundial’82, pero sin decir precios, sin especificar cómo es la grada… y lo de las ‘food truck’… Veremos qué deciden hacer hoy los socios».






