Logroño destina 10.000 euros a UNICEF para necesidades en Guatemala
El concejal delegado de Cooperación al Desarrollo, Javier Merino, se reunió ayer con el presidente del Comité Autonómico de Fundación UNICEF en La Rioja, Juan Carlos Castroviejo, para informarles de los detalles de la ayuda solicitada por esta entidad para la atención de la población infantil y sus familias en Guatemala.
Merino informó de que el Ayuntamiento, «y, por tanto, todos los logroñeses», destinará una ayuda económica de 10.000 euros para asegurar el acceso al agua potable, a la higiene y educación para la prevención de enfermedades relacionadas con el agua en Guatemala.
Castroviejo agradeció al Ayuntamiento esta aportación de 10.000 euros como ayuda de emergencia, que se concretará en el reparto entre la población afectada por la erupción del volcán de kits de higiene y unos 150 filtros, que permitirán potabilizar agua a un ritmo de 80 litros por hora.
Parte de esta cantidad también se destinará a desarrollar una campaña de sensibilización entre la población, que se materializará en la celebración de talleres, teatro y “colocando mensajes clave en los lugares donde están los niños, como las escuelas y espacios amigos de la infancia. La acción de UNICEF se centrará en proporcionar una respuesta humanitaria para más de 6.000 niños y jóvenes de los departamentos afectados por las erupciones, junto con sus familias.
El proyecto quiere garantizar el acceso a los niños y sus familias a agua potable, en cantidad adecuada para beber, cocinar y mantener la higiene personal; así como facilitarles que puedan acceder a letrinas y lavabos culturalmente apropiados. Además, pretende prevenir la transmisión de enfermedades, en especial la diarrea, mediante la sensibilización y formación sobre cuestiones de higiene.
La cooperación al desarrollo es «un esfuerzo de todos», por lo que Logroño se suma a la ayuda en el terreno e intentará poner su «granito de arena» para paliar los efectos devastadores de esta catástrofe.
El Parlamento riojano aporta 3.000 euros para infancia y refugiados de Siria
La Mesa del Parlamento de La Rioja aprobó el lunes aportar 3.000 euros a UNICEF para continuar con los avances conseguidos por esta ONG en materia de nutrición, agua y saneamiento, educación, protección de la infancia, salud y atención a refugiados en Siria.
Esta propuesta, planteada por la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, fue apoyada por todos los miembros de la Mesa de la cámara legislativa riojana.






