Informática, Salud e Ingeniería Industrial, los estudios con más salidas
Bárbara Moreno / Logroño
Hay decenas de rankings por la red sobre los estudios universitarios con más salidas profesionales, a tenor de los cientos de futuros universitarios que buscan su camino a ser posible con final de éxito. En la mayoría, coinciden más que en los grados específicos con más empleabilidad, en las ramas de conocimiento con mayor inserción laboral, y los grados de Ciencias de la salud lideran los rankings, y le siguen por este orden los estudios de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias y Artes y Humanidades.
El director de Política y Planificación Académica de la Universidad Internacional de La Rioja, Rubén González, está de acuerdo con este listado, y aún se moja más ofreciendo su ranking particular, «teniendo en cuenta que una universidad como esta privada, y con una media de edad de sus alumnos de 37 años está en constante relación con las necesidades del mercado, porque nuestros alumnos no buscan un título, sino una profesión especializada y aprender«.
Así, González propone que el grado con más salida profesional es hoy Ingeniería Informática, y le siguen Medicina e Ingeniería Industrial. Y cierto es que no se desvía mucho con los listados que proponen otros estudios.
Lo que Rubén González tiene claro es que «se busca mucha especificidad y especialización». También como director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología es consciente de que «todo lo que requiera capacidad tecnológica tiene mucha demanda laboral», porque es lo que las empresas quieren, en definitiva lo que la sociedad demanda, «y porque hay una necesidad muy grande de profesionalizar todo con tecnología, que es el área que más ha evolucionado».
Por otro lado, tampoco se quiere olvidad de los grados de Educación (antiguo magisterio), «normalmente todos se colocan en un sitio u otro», detalla.
Las más demandadas
El director de Política y Planificación Académica de la Universidad Internacional de La Rioja considera de este modo que las carreras más demandadas por los alumnos son las que más salidas parecen tener en el momento en el que comienzan a estudiarse.
Y son también las que siendo transversales tienen más especialización después, como un grado de Derecho, de Ingeniería Industrial o de Administración y Dirección de Empresas, explica el experto de la Universidad Internacional de La Rioja. «Después te puedes ir por muchísimas ramas, o estudiar dobles titulaciones a la vez». «Y las que están de moda», también por sus buenas salidas, apunta, son los estudios que tengan que ver con «analista de datos, inteligencia artificial, robótica software, físicos y matemáticos».
En la Universidad Internacional de La Rioja, en concreto, las más demandadas son Grado de Educación Infantil y Primaria, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, y Diseño Digital, «por este orden».
Los perfiles laborales más solicitados
La empresa Addeco ha realizado un estudio sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España, y en el caso de La Rioja, exponen que «es el sector industrial el que más problemas de escasez de talento presenta». Así, faltan peones, carretilleros, pero sobre todo, perfiles cualificados como técnicos de mantenimiento y soldadores.
El estudio considera que pasada la crisis, muchas empresas están apostando por fidelizar su talento ofreciendo mejores condiciones a sus profesionales por lo que la rotación de hace unos años se está frenando y ahora cuesta encontrar perfiles para campañas concretas (algo que antes era mucho más habitual).
También plantean que en La Rioja estas posiciones se mueven en una banda salarial de 16.000 euros brutos al año los perfiles con menos requerimiento de experiencia y formación hasta los 23.000 euros los que son más sénior. «La situación es tal que las vacantes para los perfiles a los que se requiere más cualificación (como soldadores) pueden quedarse sin cubrir hasta en un 70% de los casos».
A nivel nacional, según este estudio, la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas, y los salarios poco competitivos para posiciones concretas están provocando esta escasez de talento y que más de la mitad de las empresas tengan dificultades para encontrar al candidato ideal. Y los perfiles más deficitarios en España son:ingenieros, perfiles técnicos asociados al desarrollo de la industria como electromecánicos, carretilleros, personal para el sector metalúrgico, oficios, comerciales con idiomas, personal para hostelería con idiomas, y operarios agrarios.






