‘Reciclaya’ permite a los consumidores saber cómo reciclar los productos
La cadena Carrefour, en colaboración con las empresas del proyecto TagitSmart, lanzó ayer la aplicación Reciclaya en su hipermercado de Logroño y en el Carrefour Market de Avenida de La Rioja 14. Se trata de una App que permite a todos los clientes saber cómo reciclar los productos de la compra al escanear el tique de compra.
El proyecto se enmarca en la misión de la compañía de liderar la transición alimentaria, dentro del eje de la sostenibilidad.
El acto de presentación contó con la presencia de Jesús Ruiz, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño; Pedro de Grado, director general de Medio Ambiente y Eficiencia Energética del Ayuntamiento; Pedro Manuel San Juan, responsable de Calidad Ambiental y Aguas; Emilio Muñoz, director regional zona norte de Carrefour; Óscar Casado, director hipermercado Carrefour Logroño y María Quintín, directora de RSC de Carrefour.
La empresa de distribución realizó en el mes de abril una prueba piloto en TheCircularLab, el centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes ubicado en Logroño, con 50 clientes Carrefour en donde se testeó la aplicación Reciclaya.
Los clientes que realicen la compra habitual en Carrefour Logroño tendrán en el tique de compra un código de barras que podrán escanear con la aplicación. Automáticamente, Reciclaya separará los productos en contenedores virtuales para que el cliente pueda desechar los residuos en el contenedor más cercano.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de la comisión europea: Tagistsmart-Horizonte2020. Programa que apuesta por la innovación y la investigación y al que Carrefour se ha querido sumar.
El acuerdo de colaboración entre Carrefour, Dondelotiro y Ecoembes es un paso más en el compromiso para el desarrollo de soluciones que garanticen la sostenibilidad ambiental, explicaron los responsables del proyecto.
«Comprometidos desde 2001 con el Pacto Mundial de Naciones Unidas Carrefour apuesta por la reducción del impacto medioambiental y el impulso y defensa del desarrollo sostenible en todas las actividades de la cadena de suministro y comercialización», explicó ayer la firma de distribución.
En este sentido, la multinacional trabaja políticas en materia de calidad, prevención, salud, seguridad alimentaria, seguridad de productos y protección medioambiental, y basa su enfoque de responsabilidad social corporativa (RSC) en tres pilares: lucha contra cualquier forma de despilfarro, favorecer la protección de la biodiversidad y compartir con sus socios comerciales para evolucionar juntos.
Código QR en los contenedores
Desde ayer, en los tique de compra de Carrefour aparece un código de barras que puede escanearse con la app Reciclaya, donde se separan los productos en contenedores virtuales para luego saber el contenedor donde desechar cada residuo. En el momento de reciclar el producto, se comparará el producto desechado con un código QR que se ha colocado en los contenedores de la ciudad.
«Si se recicla bien los vecinos obtendrán puntos canjeables en forma de productos ecológicos y también revertirá en el municipio de Logroño por medio de campañas de sensibilización del fomento del reciclaje», explicó el Ayuntamiento de Logroño tras la presentación en el hipermercado.






