Logroño sigue apostando por el trazado norte de la alta velocidad
Feli Agustín / Logroño
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, afirmó, durante la celebración del pleno municipal de julio, que de los cuatro trazados propuestos por Fomento para la línea de alta velocidad Logroño- Miranda, dos por el norte y dos por el sur, el equipo de Gobierno defiende que salga hacia el norte, por el trazado actual, y así se lo ha dicho al nuevo ministro, José Luis Ábalos, a quien le ha solicitado una reunión «para hablar de este tema, para decir que en lo que afecta a Logroño, decidirá Logroño».
«Con los anteriores responsables del Ministerio ya dejamos claro que nuestra posición de ciudad es que el trazado no afecte a nuestro crecimiento y nuestro desarrollo», aseguró Gamarra, quien defiende que la ruta por el que se opte tenga en cuenta la realidad urbana de Logroño y la opinión de su Ayuntamiento.
La sesión plenaria de ayer abordó dos asuntos vinculados al ferrocarril, la redacción de un estudio informativo de la línea de la alta velocidad a su paso por La Rioja y su incidencia en Logroño; y la solicitud de actuaciones para la fase 2 del soterramiento, ambas introducidas por Ciudadanos.
Su portavoz, Julián San Martín, considera que, se acometa antes o después, el enlace de Gonzalo Berceo con la calle Fuenmayor, es una prioridad.
La socialista Beatriz Arraiz coincidió con San Martín en este aspecto, e informó que también ha comunicado al ministro de Fomento su defensa del trazado norte para la salida de la alta velocidad ferroviaria entre Logroño y Miranda.
El portavoz del Partido Riojano, Rubén Antoñazas, se quejó de que «con gobiernos de diferentes colores», los logroñeses «solo han visto mentiras»; mientras que Cambia Logroño, en boca de su edil José Manuel Zúñiga, entiende que lo que necesita Logroño «son trenes, no líneas de alta velocidad», al tiempo que defendió, en coincidencia con la mayoría de portavoces, la actual línea férrea, pero mejorada.
En este contexto, el concejal popular Pedro Sáez Rojo, manifestó su preocupación por la «creciente oposición», desde ayuntamientos, sindicatos o empresas, con la que se está encontrando la nueva plataforma ferroviaria, al tiempo que señaló que apuesta por recuperar el trazado más cercano al cauce, medioambientalmente más sostenible.
Financiación del soterramiento
El expediente sobre el incremento de 5,35 millones para el pago de la anualidad del soterramiento provocó un debate entre Cambia y Partido Riojano y el grupo popular, que recordó que se pagará gracias al superávit del año pasado Socialistas, junto a Ciudadanos y PP votaron a favor en un debate que cerró la alcaldesa, presumiendo de que los dos ejercicios pasados no fue necesario recurrir al préstamo por la buena gestión de su equipo; este año, más del 50 por cientopara su abono también procede del superávit.
Gamarra se defendió de las críticas de Antoñanzas, que le acusaba que no hubiese vendido los terrenos para hacer frente a los pagos de la obra y, al respecto, Sáez Rojo informó de que la Sociedad del Ferrocarril ya ha pedido nueva valoración de las parcelas
Centro de salud en Los Lirios
El Ayuntamiento de Logroño ha cedido a la Consejería de Salud un local de 90 metros en los números 18-20 de la calle Tudela para la habilitación de un centro de salud en Los Lirios. Así lo dijo Miguel Sáinz, concejal del Distrito Este, en respuesta a una moción socialista al respecto, que contó con el respaldo del conjunto del pleno municipal. Y eso que el grupo popular duda de la bondad de una medida que quieren someter a debate entre todos los vecinos del barrio, con 2.300 cartillas, de las que 500 corresponden a niños menores de 14 años.
Fue Ana Vaquero, vecina del barrio, quien defendió una moción que también contemplaba trasladar al Colegio de Farmacéuticos la posibilidad de instalar una botica en Los Lirios.
Sáinz, que entiende que en este contexto «hay que ser riguroso», informó de que el pasado 20 de abril, el equipo de Gobierno organizó una asamblea abierta en el barrio, donde un responsable de Salud, «con seriedad», habló de los vecinos del barrio de las ventajas e inconvenientes de esta medida, ya que supondrá el cambio de médico, pues los vecinos dejarían de acudir al centro Joaquín Elizalde, su actual consultorio de referencia. Además, recordó el edil de Distrito Este, el centro cerrará por la tarde, y el pediatra solo acudiría dos días por semana, ya que para contar con un facultativo de esas características a diario se necesita un ratio de 1.000 menores. «Debemos informar a los vecinos de la realidad», reiteró Sáinz en defensa de una consulta, que María Luisa Alonso, de Ciudadanos, defendió que se extienda a los vecinos de Varea y La Estrella, que serían también usuarios del nuevo centro.
Al respecto, Nieves Solana, concejal de Cambia, recordó que hay una resolución parlamentaria que contempla la construcción de un centro de salud que de servicio a los tres barrios. «¿Tan difícil es que se pongan de acuerdo con el Gobierno?», interpeló Solana, quien apuntó que Yagüe, Valdegastea y El Arco están en la misma situación.
Polígono Las Cañas
El polígono Las Cañas, y por ende la política industrial, volvieron al pleno a través de una moción que defendió la portavoz socialista, Beatriz Arraiz, que proponía, entre otros aspectos, realizar un nuevo concurso para la venta de suelo, reducir el precio de las parcelas o introducir fórmulas de pago, como el alquiler con derecho a compra o el derecho de superficie de 50 años. No obstante, Arraiz destacó que era una moción «abierta», por lo que aceptó la enmienda del regionalista Rubén Antoñanzas de pago en diferido. «Hay que buscar nuevos caminos, no se ha hecho nada, algo falla», opina la portavoz socialista, que considera que la bajada del precio podría verse compensada por la atracción de empresas.
Julián San Martín, de Cs, considera «fundamental» ofrecer permutas a las empresas afectadas por los PERIs industriales, como proponía la propuesta socialista, aunque no comparte que deban moverse concesionarios bien ubicados, sugerencia también del PSOE.
Gonzalo Peña, portavoz de Cambia, recordó que Las Cañas costó 8, 2 millones «para tener miles de metros cuadrados vacíos», cuando ya había suelo sin utilizar en La Portalada 3, que supuso una inversión de 5,2 millones. «Hay que apostar por la industria 4.0; hay que buscar elementos diferenciales», reflexionó Peña, mientras que el regionalista Rubén Antoñanzas entiende que Logroño debe ser una ciudad más competitiva. «Hay que promocionar la venta de polígonos, acudiendo a ferias», aconsejó Antoñanzas, quien constató que La Rioja debe superar problemas de comunicaciones, las ventajas fiscales de las comunidades vecinas, por lo que «debemos ofrecer más que el resto».
Pedro Sáez Rojo, responsable de Urbanismo, informó que el equipo de Gobierno ha buscado fórmulas que no han recibido el visto bueno de Intervención. «Trabajamos en fórmulas para enajenar las parcelas», afirmó, al tiempo que advirtió que las permutas no son fáciles de llevar a cabo, ya que el Ayuntamiento debe adquirir algo que es de interés municipal.
Otros asuntos
Contenedores adaptados: para personas mayores o movilidad reducida se instalarán en Logroño, y ajustados a la ordenanza de accesibilidad universal. Así lo aprobó ayer el pleno por unanimidad. En Logroño hay 3.000 contenedores..
Se estudiará reformar la plaza del Mercado: con el apoyo de todos los grupos, excepto el PP que se abstuvo. La oposición coincidió con el proponente de la moción en la necesidad de intervenir en la céntrica plaza, actuación que debe hacerse a través de un proceso participativo con vecinos y hosteleros. El responsable de Urbanismo, Pedro Sáez Rojo, no cree que la plaza esté en tan mal estado, y constató las numerosas actuaciones que se están llevando a cabo en el casco antiguo.
barrios.
Se arreglará la plaza de Varea: para lo que hay anteproyecto, con la previsión de que se licite este año con un presupuesto cifrado en 143.000 euros, según dijo Miguel Sáinz, que anunció que ya trabajan en el arreglo de la acera del campo de fútbol. Además, informó que con 9.000 euros se va a pintar este verano el frontón cubierto; y que disponen de 30.000 para arreglar el «de toda la vida». Además, quieren convertir el antiguo colegio de Infantil en hogar de mayores, para lo que ya tienen concertada una reunión con el Gobierno de La Rioja el próximo 18 de julio.
Sobre las cuentas de San Mateo: la aprobación de un expediente de suplemento de crédito por 128.000 euros, de los que 110.000 se destinan a las fiestas de San Mateo, provocó cierto rifirrafe, Tanto PSOE como Cambia y PR criticaron al equipo de Gobierno porque “todos los años” se hacen incrementos para festejos, por lo que le acusaron de falta de previsión, critica que rechazo la concejal de cuentas, Mar San Martín, quien explicó que algunas de las actividades previstas en el programa de las Fiestas de la Vendimia se han encarecido.






