Licitado el servicio de ludotecas por dos años y un millón de euros
Feli Agustín / Logroño
En una Junta con varios acuerdos vinculados a la gestión de servicios municipales, el equipo de Gobierno licitó el miércoles el servicio integral de las nueve ludotecas de Logroño para el periodo comprendido entre octubre de 2018 y septiembre de 2020 por un importe de 970.000 euros.
El concejal portavoz, Miguel Sáinz, informó del aumento del precio de salida con respecto a la anterior convocatoria debido a la incorporación de una nueva ludoteca en La Cava, La Peonza, y añadió, como principal novedad, la división del paquete en lotes para responder a la nueva ley de contratos. Se ha elegido una distribución geográfica y, así, a la zona norte corresponden El Escondite, La Oca y el Desván; el centro, Lobete, El Trenecito y Cucaña; y Canicas, La Comba y La Peonza, que se ubican en el sur.
Sáinz explicó que en el pliego se establece el mantenimiento de un núcleo común de gestión y la intensificación de actividades, tanto dentro del propio lote como interludotecas. También se mejora el número de horas de coordinación interna y para labores administrativas de apoyo. Se contempla también la realización de tres actividades generales en cada lote -en Navidad, primavera y fin de curso- y al menos dos actividades interludotecas a nivel ciudad-Carnaval y San Bernabé-.
Entre los objetivos para el próximo curso, avanzó el portavoz, se plantea el desarrollo del Plan de Infancia y la colaboración en el diseño e implantación del II Plan de Infancia en el que ya está trabajando el Ayuntamiento de Logroño.
Como opciones para las familias logroñesas, se mantiene la ludoteca en curso, la ludoteca abierta (sábados) y la ludoteca en vacaciones.
Las nueve. Las ludotecas son espacios destinados a la infancia donde se favorece el crecimiento persona, la educación en valores, la adquisición de buenos hábitos y se potencia el desarrollo de sus capacidades, todo ello bajo la orientación de profesionales.
Existen nueve ludotecas municipales, en Sagasta, Obispo Blanco Nájera, Parque San Adrián, Estambrera, Plaza Primero de Mayo, La Ribera, Valdeosera, Gran Vía y en el Parque Picos de Urbión.
Albergue municipal
La Junta también adjudicó el servicio del Centro Municipal de Acogida a la empresa Arquisocial por un importe de 1.848.000 euros y un periodo de tres años, de julio 2018 a julio 2021.
Miguel Sáinz, portavoz municipal, explicó que este contrato continúa la línea ya trazada de apoyo a las personas en dificultad social mediante prestaciones materiales y técnicas, enmarcadas en planes de intervención individualizadas.
Como principal novedad de esta nuevo contrato se incrementa el personal nocturno que se ocupa del centro y se introducen una trabajadora social, un administrativo y más personal auxiliar como refuerzo del servicio en la temporada de vendimia.
El centro municipal de acogida es un equipamiento público destinado a proporcionar, de manera temporal, alojamiento y manutención, así como servicios técnicos de atención social, a personas que carecen de recursos económicos, sin alojamiento y con carencias relacionales sociales y familiares. Está abierto todos los días durante todo el año.
Su finalidad es la atención de las necesidades más básicas de las personas y proporcionar apoyo para la integración e inserción social de sus personas usuarias, en coordinación con el resto de servicios sociales municipales y organismos públicos y privados.
El centro se encuentra ubicado en la calle Herrerías, 22 y cuenta también con una vivienda de autonomía supervisada y gestiona además los albergues extra en vendimias y en invierno.
Al servicio se puede acceder por iniciativa personal o ser derivado desde otro servicio público.
PERI Álamo y Ceballos
El PERI Álamo y Ceballos, ubicado en Cascajos, entre las calles Álamo y Ceballos, Piqueras y Lope de Vega se va a redactar. El objetivo es la reconversión del actual uso industrial en residencial. Miguel Sáinz informó de que el 55% ya está ejecutado y este acuerdo corresponde al 45% restante, ocupado por empresas.
Se trata de una iniciativa privada por la que se ordenará una parte del PERI para su futura gestión, urbanización y edificación. Hay un plazo de seis meses para la presentación a trámite del proyecto; en caso contrario, el Ayuntamiento lo redactará de oficio o atenderá otras posibles solicitudes de redacción.
Plazas de arquitecto y técnico medio
Dos plazas de arquitecto técnico y de técnico medio. El objeto es la provisión en propiedad como funcionario de carrera, por el procedimiento de concurso-oposición, de sendas plazas del grupo A2. Trabajarán en las áreas de urbanismo y arquitectura y hay plazo para presentarse de 20 días, una vez publicada la convocatoria en el BOE.






