La proyección de ‘Un verano con Mónica’ arranca este martes el monográfico sobre Bergman
La Filmoteca Rafael Azcona (Sala Gonzalo de Berceo) acoge este martes la proyección (20.15 horas) de Un verano con Mónica (Suecia, 1953), con la que comienza el ciclo monográfico sobre Ingmar Bergman (1918-2007), organizado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2018.
Un verano con Mónica cuenta la historia de Harry Lund que, a sus 19 años, trabaja en un almacén de vidrio y porcelana, y se enamora de Mónica, dos años menor que él. Mónica abandona su casa después de una discusión con su padre y Harry deja su trabajo tras discutir con su jefe. Sin nada que los ate a la ciudad, toman el pequeño bote de Harry al archipiélago para pasar unas semanas a solas.
La Filmoteca, con el ciclo ‘Un verano con Ingmar Bergman’, se suma al homenaje que las principales filmotecas de España están dedicando a este director de cine y teatro sueco con motivo del 100 aniversario de su nacimiento. Así, del 3 al 18 de julio se proyectarán seis de sus películas: Un verano con Mónica (3 de julio), El séptimo sello (4 de julio), El rostro (10 de julio), El manantial de la doncella (11 de julio) –ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa-, La hora del lobo (17 de julio) y La vida de las marionetas (18 de julio).
Todas las películas se proyectarán en la Filmoteca Rafael Azcona, a las 20.15 horas. Las entradas (2,5 euros) podrán adquirirse en horario de 19.15 a 20.15 horas los días de proyección.
Agosto Clandestino
Tras este ciclo, el 24 de julio arrancará Agosto Clandestino con la proyección de cuatro documentales que giran en torno a la poesía, uno de ellos versión original subtitulada al castellano.
El martes 24 se proyectará el documental francés Visages Villages (Caras y Lugares), donde la cineasta Àgnes Varda y el fotógrafo JR recorren las calles de Francia para conocer gente con la que intercambiar ideas y hacer fotografías. Continuará el miércoles 25 con Vocación de perdedor (2017), sobre el poeta español David González, que muestra de manera desvergonzada su desnudez, la desnudez de su verso y la desnudez de su vida
Agosto Clandestino finalizará con la proyección de dos documentales, los días 31 de julio y 1 de agosto, que rememoran los viajes que llevaron a Federico García Lorca a hacer las américas. Así, Lunas de Nueva York rememora el viaje que en 1929 el poeta granadino realiza a Nueva York, donde permaneció nueve meses que marcaron su trayectoria vital y literaria. De hecho, es en la ciudad de los rascacielos donde escribe Poeta en Nueva York, una de sus obras más reconocidas.
El segundo documental Luna Grande. Un tango por García Lorca recoge la poderosa influencia del granadino en Buenos Aires y Montevideo con la ayuda de expertos, personajes anónimos y reconocidos nombres de la cultura como Lluís Pasqual, Juan Echanove, Verónica Forqué, Silvia Pérez Cruz, Paula Ortiz, Asier Etxeandia, Santiago Roncagliolo y Antonio de la Torre.






