El Gobierno licita un servicio para el control de la eficacia de la ADER
Efe / Logroño
El Gobierno regional ha acordado licitar un estudio para evaluar el impacto de las ayudas concedidas por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), controlar la eficacia de esta entidad y proponer un nuevo modelo de su gobernanza. Este es uno de los acuerdos del Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional, de los que ha informado en una conferencia de prensa su portavoz, Begoña Martínez.
El Ejecutivo riojano, que considera que este contrato da cumplimiento al acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos, ha decidido que se dedicará a esta licitación un máximo de 207.152 euros.
La consultora que resulte adjudicataria tendrá cuatro meses de plazo para realizar un informe sobre la evolución de los planes estratégicos de la ADER entre 2011 y 2015 y sobre el impacto de estas ayudas en las empresas que las recibieron y en la creación de empleo, entre otros parámetros.
Además, el estudio incluirá también una nueva forma de gestionar las políticas públicas de fomento de la actividad empresarial y el seguimiento de su implantación.
Finalmente, analizará la cartera o prestación de servicios que realizan otras agencias o entidades de similar naturaleza a nivel europeo para corroborar si son susceptibles de adaptarse e implementarse en la organización de la ADER.
Los resultados se presentarán en un informe que tendrá dos partes, una cuantitativa, que permitirá conocer los datos sobre la distribución territorial y sectorial, así como el grado de concentración de las ayudas.
En este punto se analizará el impacto de las ayudas en la empresa que las ha obtenido y en el empleo que ha generado, para conocer en qué medida las empresas que han obtenido ayudas de la ADER muestran un comportamiento más favorable que la media de las empresas de su sector.
La parte cualitativa de este informe documentará las entrevistas con beneficiarios de las ayudas e incluirá un análisis de la inversión que esta concesión produce en las empresas beneficiarias; estos resultados se compararán con los que presentan otras entidades similares en el ámbito europeo.
Otra de las cuestiones que se han definido en las prescripciones técnicas de este contrato es que se deberá presentar una propuesta de una nueva forma de gestión de la ADER, adaptada a los nuevos retos y oportunidades que representa la economía y la sociedad en el contexto internacional.
Esta propuesta incluirá actuaciones concretas y viables, así como un sistema de medición basado en indicadores que puedan evaluar los resultados obtenidos.
El Gobierno de La Rioja ha aprobado reforzar la colaboración que mantiene con la Sociedad de Garantía Recíproca, Iberaval, para dar respuesta a las necesidades de financiación de las pymes en La Rioja, facilitando la consolidación de operaciones avaladas para empresas riojanas y para ello realizará una aportación de un millón de euros.
El Gobierno de La Rioja participa en Iberaval como socio protector, junto con la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y la FER, con el objetivo de facilitar a las empresas riojanas el acceso a la financiación en las mejores condiciones.
La colaboración entre ambas entidades, ha permitido a Iberaval superar la cifra de 1.000 empresas avaladas desde el inicio de su actividad en 2010; además, en el último año se han formalizado 219 avales por un valor de 15,45 millones de euros que permitieron el mantenimiento o creación de 2.200 empleos, de los cuales el 91% eran fijos.
Colaboración con el Club de Marketing
También en el ámbito económico, el Consejo ha aprobado la colaboración con el Club de Marketing para formar a directivos y mejorar la eficiencia en la gestión de las empresas riojanas, mediante un convenio al que se destinarán 147.000 euros.
Se realizarán acciones formativas enmarcadas en el Eje 2 del Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja 2017-2020, denominado Capacidades directivas y emprendimiento, que promueve una mayor implicación de los directivos y trabajadores en los procesos de mejora de la gestión en las organizaciones como mecanismo para aumentar su competitividad y crecimiento.
Este convenio, al que se destinarán 146.999 euros, permitirá que la FER y el Club de Marketing lleven a cabo acciones formativas en 2018 impartidas por escuelas de negocios de referencia; entre las actividades previstas figura un Programa Superior de Formación para directivos, que incluya un mínimo de tres cursos y 120 horas; el convenio también incluye un Programa Básico de Formación con un mínimo de 6 cursos y 200 horas en total.
Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja
Por otro lado, se ha aprobado que el Gobierno de La Rioja favorecerá la competitividad de las empresas de calzado apoyando el trabajo que realiza el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), mediante un convenio de colaboración entre la ADER y la Asociación para la Promoción, Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Industria del Calzado y Conexas de la Rioja (APIDIT).
En concreto, se destinarán este año 250.000 euros a apoyar las actividades de investigación, servicios a las empresas y promoción que lleva a cabo el Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja; además, el centro ofrece servicios de formación a las empresas del sector y de apoyo al control y la evaluación de la calidad y la seguridad de materias primas, semiproductos y productos acabados.





