El dueño de Palacios Alimentación lo será también de Bodegas Bilbaínas
Feli Agustín / Logroño
El fondo de inversión Carlyle, propietario de Palacios Alimentación desde febrero de 2015, pasará a controlar el grupo Codorniu, dueño de Bodegas Bilbaínas y que el pasado octubre trasladó su domicilio social a Haro ante la situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encontraba sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes. Según ha publicado el periódico La Vanguardia, el fondo estadounidense se ha hecho con los derechos de compra de entre el 55% y el 60% de las acciones de la compañía de la familia Raventós.
Carlyle ha valorado el grupo Codorniu en 300 millones de euros, después de haber elevado en dos ocasiones la oferta para hacerla más atractiva, aunque abonará en total 390 millones, al asumir la deuda contraída por el grupo. Según el diario catalán, Carlyle quiere convertir la marca Codorniu en la cabecera de un grupo europeo de vinos y espumosos y duplicar la actual facturación hasta los 400 millones de euros para lo que tiene proyectado vender algunos activos de la compañía para financiar compras en Europa. Al respecto, además de la centenaria bodega de Haro, el grupo de la familia Raventós, posee otras nueve bodegas en el Penedés, Priorat, Ribera del Duero, Mendoza (Argentina) y en el Valle de Napa en California.
La más antigua
Bodegas Bilbaínas se incorporó al grupo Codorníu Raventós en 1997 y comercializa los vinos Viña Pomal, Viña Zaco, Ederra, Royal Carlton y La Vicalanda. Fundada por Santiago de Ugarte en 1904 y ubicad en el barrio de la estación de Haro, Bodegas Bilbaínas es la firma embotelladora más antigua de La Rioja, la que dispone de mayor superficie de calados subterráneos del territorio (3.400 m2), y con la mayor superficie de viñedo del municipio jarrero, con 250 hectáreas.
Codorniu Raventós es la empresa familiar más antigua de España y una de las más antiguas del mundo, pues, con base en Sant Sadurní d’Anoia, el origen del grupo se remonta a 1551. En 1872 elaboró las primeras botellas de vino espumoso de nuestro país utilizando el método tradicional.
Sobre Carlyle y Arsys
Creado en 1987, The Carlyle Group es uno de los mayores gestores de fondos del mundo. Cuenta con más de 195.000 millones de dólares en activos, 317 vehículos de inversión y más de 1.600 empleados en todo el mundo. El grupo posee 31 oficinas en 19 países repartidos por los cinco continentes, la mayoría concentradas en Europa y Norteamérica.
Es propietario de Palacios Alimentación desde 2015, que a finales del año siguiente adquirió Fuentetaja, fabricante de la marca blanca de tortillas precocinadas de los supermercados Día y Lidl; y la norteamericana Elore Holdings, que opera bajo la marca Quijote.
El fondo, junto a Mercapital, compró el 79% de Arsys por 160 millones de euros en 2007, paquete accionarial que vendieron en 2013.






