Las obras en el Monte Cantabria comenzarán el último trimestre
Las obras de limpieza y consolidación del recinto de entrada al yacimiento arqueológico del Monte Cantabria de Logroño comenzarán durante el último trimestre del año y se prolongarán durante cuatro meses. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, firmaron ayer un convenio de colaboración, que contempla que cada administración aportará 250.000 euros, para desarrollar estas obras, así como para divulgar los valores del Monte Cantabria como Bien de Interés Cultural (BIC).
Las obras de limpieza permitirán un levantamiento geométrico exacto de las construcciones existentes en su estado actual, para, posteriormente, acondicionar un sistema que mejore el drenaje de las aguas pluviales en los recintos en los que se encuentran los elementos constructivos de interés. Además, se procederá a efectuar la consolidación de los más representativos localizados en las excavaciones realizadas en el recinto de entrada y adecuar sus acabados para su correcta divulgación.
Gamarra concretó los trabajos diferenciados por zonas, y señaló, en este sentido, que, en los parámetros de la muralla y muros interiores, se hará la excavación, documentación y consolidación de los restos localizados; consolidación de los lienzos de muralla y muros interiores; reconstrucción de los parámetros derruidos.Igualmente, se desarrollará la reconstrucción de muros a nivel apropiado para la divulgación del yacimiento; retacado y consolidación de juntas de los paramentos; consolidación de la superficie en la coronación de la muralla: lienzos y cubos; drenaje superior, recogida y canalización de aguas al exterior del yacimiento. También se actuará en las habitaciones excavadas en el recinto de entrada, donde se actuará en la limpieza y colmatación de los espacios excavados; consolidación de estructuras vistas; y tratamiento de superficies y drenaje de las aguas de lluvia.
Por último, también se harán trabajos en el recinto general del yacimiento, con levantamientos geométricos exactos del ámbito de la actuación; estudios petrológicos para la caracterización del material existente; vallado, señalización y limitación de accesos al yacimiento; memoria final arqueológica detallando la intervención realizada.
En total, se actuará sobre 1.400 metros cuadrados, 300 de ellos ocupados por la muralla (que tiene una anchura media de 2 metros), 450 de zonas de extramuros y 650 intramuros.






