A vueltas con los grupos
Toca darle vueltas y vueltas a los grupos de Segunda División B. Todo porque entre los descensos y ascensos de Tercera el grupo II, por ejemplo, va a sufrir variaciones. Caudal, Lealtad, Osasuna B y Peña Sport son pasado, pero aparecen Calahorra, Oviedo B, Langreo, Gimnástica de Torrelavega y Cultural Durango. Es decir, 21 equipos. Esto obliga a modificar la actual composición, lo que va a generar muchos debates. El problema es que no será sencillo llegar a buen puerto. Sobre todo teniendo en cuenta que hasta finales de julio no se espera que la Federación Española tenga previsto realizar su Asamblea donde se aprobará lo que previamente se haya acordado en la Comisión Mixta de Segunda B. Claro que con el Mundial de por medio, habrá que armarse de paciencia.
En el caso de los riojanos, UDL y Calahorra, ambos se reunirán a lo largo de la semana para contar con una propuesta común. Luego la Federación Riojana será la que la presente, mientras que la UDL la defenderá en la Comisión Mixta. Hay, sin embargo, quienes ya han mostrados sus propuestas. Tal es el caso de los equipos navarros y cántabros. En el caso de Izarra y Tudelano, el que sobra es el Burgos, que pasaría al I junto a los otros 6 representantes de Castilla y León. Navarra (2), Cantabria (2), La Rioja (2), País Vasco (10), Asturias (3) y el Mirandés formaría ese grupo II. Idea que es del agrado de Tomás Lorente, presidente del Calahorra.
«Lo veo muy fácil, es un leve movimiento, el Burgos se va al I y el Conquense que se marche al III. Les pilla más cerca», indica. Claro que reconoce que no será sencillo por cuanto hay otros intereses en juego: «Desconozco lo que piensan en Burgos. Bastante tenemos los riojanos con defender lo nuestro. Al fin y al cabo, todos queremos jugar con los equipos más cercanos. Es una realidad», reconoce el dirigente de los rojillos.
Cantabria, por si acaso, apuesta por una doble opción. Estarían -Racing y Gimnástica- en el grupo I junto a Castilla y León (8), Asturias (3), Galicia (5) y La Rioja (2). Por si acaso, manejan Cantabria (2), Asturias (3), Galicia (5) y País Vasco (10).
¿Y la UDL?
Pues Juanjo Guerreros, vicepresidente, «no lo veo nada claro». Es más, señala que «cada uno defenderá lo suyo, pero La Rioja somos dos votos sobre 80, así que tenemos poca capacidad de maniobra». Relata que «parece que Castilla y León van a ir todos juntos, mientras que Canarias toca que vaya junto a Madrid». Es evidente que con esas premisas se complica el asunto para mantener la misma composición que en la pasada temporada. En este sentido, Guerreros opta por no ‘mojarse’ todavía: «Queda mucho tiempo, esto va para largo. Va a ser tiempo para las especulaciones».
Hay quienes colocan a los riojanos (2) en el II con Castilla y León (8), Madrid (7), Navarra (2) y Canarias (1), en consonancia con la segunda opción de Cantabria.
El ascenso del Langreo trastoca el tema de los grupos
Langreo-Orihuela. algo más que un ascenso. El triunfo global de los asturianos ha impedido que la composición de grupos de Segunda B sea, sobre el papel, más sencilla. Si el conjunto alicantino habría subido a la división de bronce el grupo III no tendría dudas: Cataluña (8), Comunidad Valenciana (8), Baleares (1) y Aragón (3). Algo parecido pasaría con el grupo II: La Rioja (2), Cantabria (2), Navarra (2), País Vasco (10), Asturias (2), Burgos y Mirandés. Pero que el Langreo, que dejó en el camino al Náxara, haya ascendido ha generado que todo pueda cambiar. No sólo en la composición del grupo II, sino en que haya modificaciones en todas partes. La primera premisa pasa por saber si hay idea de romper las Territoriales o no. Si se opta por la segunda idea, Canarias (Las Palmas B), Baleares (At. Baleares) y Melilla pueden colocarse como más convenga a la mayoría.






