El verano traerá temperaturas normales con lluvia más escasa
Feli Agustín / Logroño
Pasaban ayer 7 minutos del mediodía, cuando el verano se estrenaba en el hemisferio norte; una hora antes, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en La Rioja, Evelio Álvarez, avanzaba cómo será el estío en esta comunidad que, según las previsiones, se caracterizará por temperaturas normales en esta época del año, y menos precipitaciones.
El verano, según Álvarez, será «normalito», una estación que ha llegado marcando un cambio de ciclo climatológico, dejando atrás temperaturas frescas y precipitaciones. De hecho, se espera que el domingo y el lunes sean muy calurosos, lo que provocará tormentas, en principio, el martes, que condicionarán que la semana próxima será húmeda, aunque con temperaturas normales. La primera semana de julio, donde los modelos no son tan exactos, se presenta calurosa y sin precipitaciones.
Primavera muy húmeda
Este tiempo llega precedido de una primavera que, en cuanto a temperaturas, ha sido normal -un mes ha compensado a otro- con precipitaciones abundantes; de hecho, según la calificación de la AEMET, ha sido muy húmeda.
Así, marzo fue un mes frío y muy húmedo; también abril fue muy húmedo, con temperaturas cálidas; mientras que mayo fue húmedo y normal. En los primeros días de junio, ha habido precipitaciones generalizadas y nubosidad abundante, lo que ha provocado que en conjunto las temperaturas mínimas oscilaran en torno a las normales y las temperaturas máximas fueran inferiores. Las precipitaciones han sido casi el doble del valor normal.
Con ello, la distribución espacial de las temperaturas en primavera muestra valores entre -0,5 ºC en Ezcaray/Valdezcaray y +0,5 ºC en Santo Domingo de la Calzada, con respecto a las normales climatológicas del periodo.
En cuanto a la pluviometría, y con respecto a las medias de referencia (1981-2010), ha llovido en La Rioja un 157% más. La variación en su distribución territorial oscila entre precipitaciones, en comparación a la normal, del 107% en Santo Domingo y del 204% en Rincón de Soto, con un superávit promedio de 88 mm para toda la Comunidad. «Esto es bueno, porque el verano se presenta seco», valoró el delegado de la AEMET. De hecho, esta semana, el agua embalsada en La Rioja oscila entre el 94% del pantano González Lacasa y el 100% de Pajares.
El año agrícola
Los porcentajes de precipitación acumulada con respecto a la media de referencia (1981-2010) durante el actual año agrícola, que se prolonga del 1 de septiembre al 31 de agosto, presentan hasta el 31 de mayo un valor promedio del 124%. La variación en su distribución territorial oscila entre totales pluviométricos, en relación a la normal, de alrededor del 103% en Haro y del 147% en Nájera, con un superávit en la comunidad de 92%.






