UR y CIBIR logran derivados del platino para ayudar a la lucha contra el cáncer
Efe / Logroño
La colaboración entre investigadores de la Universidad de La Rioja (UR) y del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha logrado la obtención de derivados del platino con actividad antitumoral y péptidos luminiscentes que pueden penetrar en las células y ayudar a la lucha contra el cáncer. Así lo explicaron ayer el jefe de grupo del Área de Oncología del CIBIR, Juan Cabello; la investigadora responsable del grupo de Materiales Moleculares Organometálicos del Departamento de Química de la UR, Elena Lalinde; la vicerrectora de Investigación de la UR, Belén Ayestarán; y el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio.
Cabello se refirió a la colaboración con el grupo del doctor Jesús Manuel Peregrina de la UR, que son «líderes mundiales en el desarrollo de péptidos formados por aminoácidos que están modificados y tienen una actividad luminiscente, es decir, brillan bajo determinada longitud de onda».
Indicó que se ha ensayado si esos péptidos son capaces de penetrar en la célula y permitir visualizar determinadas estructuras y se ha concluido que sí, lo que tiene «un enorme potencial para el futuro», ya que la obtención de herramientas que permiten entrar en la célula podría llevar al desarrollo de péptidos con actividad dentro de ella. Esta investigación -agregó- es «un paso básico», en el que se pretendía «desarrollar péptidos que pudieran entrar en las células y la selectividad para determinados tipos de cánceres vendría más adelante».
Cabello recalcó que la lucha contra el cáncer tiene dos etapas fundamentales, una, denominada básica, que consiste en entender cómo se produce, qué cambios tiene la célula durante la transformación tumoral, lo que no se puede averiguar sin una herramienta que permita detectar y visualizar esas estructuras. «En un segundo paso, esos péptidos que se están desarrollando ahora podrían tener una actividad biológica específica contra las células tumorales, que podría ser porque el propio péptido tuviera una actividad biológica o porque llevara agregado un medicamento», especificó. Apuntó que «la aplicación de una investigación básica es un proceso muy a largo plazo, primero, requiere entender los procesos que ocurren en la célula para después diseñar tratamientos que sean específicos».
El jefe de grupo del Área de Oncología del CIBIR subrayó que «el desarrollo de nuevas herramientas que permitan la visualización de estructuras dentro de la célula es un paso fundamental» porque «permite evaluar después cualquier cambio que tengan la célula en respuesta a distintos tratamientos, compuestos y drogas».
Lalinde relató que su grupo ha realizado un trabajo de síntesis, caracterización y estudio de propiedades ópticas y, debido a la colaboración con el CIBIR, se ha podido comprobar que algunos de los compuestos derivados del platino que habían preparado tienen acción antitumoral. «Como nosotros tenemos una gran capacidad de síntesis, nuestro trabajo se basa, de forma fundamental, en modificar las moléculas a nivel molecular para cambiar esas propiedades, mejorarlas, y mejorar la vida de nuestros ciudadanos», incidió.
Los resultados de esta colaboración, que se han recogido en dos artículos de la revista Chemistry-A European Journal, es «una mejora no solo para las dos instituciones, sino también para toda la sociedad».
De la investigación a las terapias
El director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, recalcó que, desde su creación hace once años, se ha tenido claro que se debían establecer alianzas en el ámbito de la investigación no solo a nivel internacional o nacional, sino, sobre todo, regional, por lo que, en este sentido, su «aliado natural» era la UR.
«Esta colaboración es muy importante porque, en un futuro, lo que pretendemos no es que sea algo experimental, sino que nos sirva para obtener nuevas herramientas terapéuticas para tratar a nuestros clientes, que son los pacientes riojanos», resaltó.






