La Rioja tiene preparadas 36 plazas para nuevos refugiados
Bárbara Moreno / Logroño
La Rioja ha acogido a 214 refugiados en 3 años, y está preparada para acoger a más personas. De hecho, Cruz Roja tiene ‘bloqueadas’ o preparadas 36 plazas para posibles llegadas ya sean del Aquarius o de otros programas.
Este miércoles se celebra el Día Mundial del Refugiado, y se ha reunido la Mesa de coordinación regional para la acogida de refugiados creada en septiembre de 2015 por responsables de la administración central, autonómica y local, y entidades, u organizaciones no gubernamentales que trabajan en la integración social, y coordinada por Cruz Roja. El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, presidió la reunión ayer y quiso dejar claro que ´el compromiso con los refugiados deber ser global y coordinado entre todos los países´. Así indicó no obstante que el Gobierno de La Rioja está en permanente contacto con el Gobierno de España, ‘que es el que tiene la competencia’, y han prestado ‘lealmente’ su colaboración para poder ofrecerse y dar acogida. Pero insistió en que ‘hay que trabajar de forma coordinada para garantizar la eficacia en el proceso de acogida’.
Ceniceros recordó que más de 65 millones de personas en todo el mundo son desplazados o refugiados y 8 de cada 10 son acogidos en países subdesarrollados sin recursos. Así apeló a Europa y a las sociedades desarrolladas.
El presidente de Cruz Roja, Fernando Reinares, indicó que esta entidad siempre está pendiente del refugiado y están preparados para cuando lleguen más. Por su parte, Isabel Manzanos, la responsable del Área de Extranjería y del Centro de Refugiados de Cruz Roja, indicó que hoy cuentan con 36 plazas libres y bloqueadas o guardadas para los próximos refugiados que puedan venir, ‘que no tienen por qué ser del Aquarius, sino que podrían ser también de otros programas o situaciones de vulnerabilidad’.
‘La gente se está volcando’.
Manzanos consideró que hay ofrecimientos por parte de administraciones y otras entidades riojanas para prestar pisos e instalaciones ante la llegada de más refugiados, ‘toda la gente ese está volcando’, enfatizó. El centro de Cruz Roja tiene capacidad para 40 personas que pueden estar en la primera fase de acogimiento durante 6 meses, es decir, que al año tienen capacidad para dos turnos y por tanto para dar servicio a 80 personas. Pero como este año han llegado muchos hispanohablantes solicitando asilo, ‘la primera fase de acogimiento está durando menos de 6 meses’ porque el idioma es el mismo, y no requieren de tanto tiempo en la primera fase. Así, este año ‘hemos dado acogida a 125 personas’, indicó Manzanos.
La mayoría de refugiados de este año en La Rioja son venezolanos
Cruz Roja gestiona el Centro de Acogida de Refugiados. Isabel Manzanos es la responsable de Extranjería de la entidad. Ayer explicaba a periodistas que están teniendo muchas peticiones de asilo de hispanohablantes en el último año. Una situación que hasta ahora no era usual. Cifró en que estos podrían ser el 70%, la mayor parte de ellos de Venezuela, pero también los hay de Honduras, Colombia, Cuba o Méjico. Solicitan protección internacional por su situación en sus países de origen. En la primera fase de acogida pueden estar 6 meses, aquí les enseñan entre otras cosas el idioma, pero como son hispanohablantes, están menos tiempo, y pasan a la segunda fase de acogimiento, que es en el que se les aporta integración, trabajo, y ayuda económica para que puedan tener autonomía. En esta segunda fase Cruz Roja trabaja hoy con 182 personas.






