El Consejo de Podemos suspende de militancia al portavoz parlamentario
Efe / Logroño
El secretario general de Podemos La Rioja, Francisco Javier Garrido, anunció ayer que el Consejo Ciudadano Autonómico de esta formación política ha suspendido de militancia al portavoz de su grupo Parlamentario en la región, Germán Cantabrana. Garrido y la diputada autonómica de Podemos Natalia Rodríguez, a la que su grupo ha abierto un expediente disciplinario, expusieron ayer su visión sobre la situación creada en el grupo parlamentario de esta formación política.
Garrido también anunció que se está estudiando la posibilidad de tomar la misma medida de suspensión de militancia contra los diputados regionales Ana Carmen Sáinz y Juan Calvo, a quienes solicitó, como a Cantabrana, que entreguen sus actas como parlamentarios. Aclaró que la decisión de entregar las actas tiene un carácter personal, pero, tanto si la llevan a término como si no lo hacen, en el caso de Cantabrana, «al estar suspendido de militancia, no puede hablar en nombre del partido, ni representarle ni ejercer como portavoz del mismo».
Acciones legales
Además, Garrido adelantó que Podemos tomará «acciones legales para defender su integridad» tras la rueda informativa que ofrecieron el lunes estos tres diputados y en la que anunciaron la apertura de un expediente sancionador contra Natalia Rodríguez para apartarla del mismo. Medida que, según Cantabrana, se tomó después de que Rodríguez se presentara en la sala de trabajo del grupo parlamentario el pasado día 13 y se llevase entre ocho y 12 archivadores con información sensible y un ordenador.
El portavoz parlamentario también anunció su decisión de no seguir las pautas del Consejo Ciudadano Autonómico, al que dijo no reconocer, porque, tanto el número uno de este órgano, Garrido, como el número dos, Miguel Reinares, habían torpedeado el trabajo del grupo en la Cámara.
Según Garrido, los diputados convocaron esta rueda informativa al verse «acorralados» porque «está finalizando una investigación interna sobre la gestión de los fondos del grupo parlamentario y por el expediente de acoso laboral a las trabajadoras, que ejercían sus funciones para el grupo y a las que ya no se les permite acceder a su puesto». Motivo por el que no pudieron recoger sus efectos personales y por el que Rodríguez se personó en la sala de trabajo del grupo parlamentario el pasado día 13, «con autorización de estas trabajadoras», para recogerlos, según ha indicado ella misma.
«Es ridículo que hablen de información sensible cuando solo se trataba de material de trabajo, efectos personales, un ordenador que adquirió el Consejo Ciudadano y documentación contable, también del Consejo, a la que solo tiene acceso la trabajadora encargada de ello», explicó la diputada.
Así, negó las acusaciones sobre sustracción de documentos, aseguró que los tres diputados «mintieron» y achacó todas las acciones de sus compañeros de escaño contra ella al hecho de que se posicionó a favor de «la defensa del personal administrativo que ha denunciado acoso laboral».
Calificó a Cantabrana, Calvo y Sáinz de «mercenarios políticos», a lo que Garrido añadió que la situación creada es un caso de «transfuguismo político» y tachó las actuaciones de los tres diputados como «un golpe de estado al partido».
Acciones legales por vía penal y civil
La diputada Natalia Rodríguez seguirá trabajando para Podemos, aunque, según afirmó, «Cantabrana cambió las contraseñas de los ordenadores para dificultar» su labor, lo que la llevó a escribir una carta a la presidenta de la Mesa del Parlamento para solicitarle amparo. Reiteró la «falsedad» de todas las acusaciones realizadas por sus compañeros y anunció que tomará «medidas por la vía penal por calumnias» por la supuesta sustracción de documentación y «por la vía civil para reclamar daños y perjuicios por haber vulnerado el derecho al honor».






